Encinas y AMLO tratan caso Ayotzinapa previo a encuentro con padres
La junta con los familiares de los normalistas está pautada para las 17:00 horas en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.
Ciudad de México, 25 de septiembre de 2023.- Previo a su comprometido encuentro con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, sostuvo una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Rosendo Gómez Piedra, fiscal del caso, también estuvo presente en la discusión, según informó Milenio.
Posterior al encuentro con el mandatario, Encinas comunicó que en la tarde, él junto a otros secretarios de Estado se reunirán con las víctimas; sin embargo, el Presidente no asistirá a dicho evento.
La junta con los familiares de los normalistas está pautada para las 17:00 horas en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.
¿Por qué es crucial esta reunión?
Esta reunión tiene un contexto particularmente relevante, pues se realiza un día previo al noveno aniversario de los sucesos en Iguala, Guerrero. Además, es la segunda en menos de una semana.
La petición de este encuentro surgió la semana anterior, derivado del interés de los padres de acceder a la información que, se dice, tiene en posesión el ejército mexicano respecto al caso.
“Obtuvimos conocimiento de esta información del Ejército mexicano gracias a la apertura de los archivos militares que el Presidente realizó en 2021 ante una petición que presentamos”, manifestó Vidulfo Rosales, abogado de las víctimas.
Cuando se le cuestionó si durante la reunión se proporcionaría esta información, Rosales señaló que el tono del encuentro fue consistente en la insistencia de que ya no queda información pendiente por entregar.
“Él [Encinas] sostiene que ya no hay más datos por revelar. Asegura que toda la información ya ha sido entregada”, concluyó Rosales.
El martes próximo marcará el noveno aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. A pesar de ciertos progresos en la investigación, el caso sigue sin resolverse por completo.
Con información de Milenio