Nacional

Encuentran escultura de Dios de la Muerte en tramo del Tren Maya

El hallazgo arqueológico ocurrió el pasado 16 de junio, cerca de la zona arqueológica Balamkú, en Campeche

Encuentran escultura de Dios de la Muerte en tramo del Tren Maya
Adriana Olea
junio 25, 2023 6:57 pm
social

Ciudad de México, 25 de junio del 2023.- Personal de Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) encontró una escultura prehispánica de un dios de la muerte en un tramo del Tren Maya.

El INAH informó que sus arqueólogos realizaron el hallazgo en el estado de Campeche y que se trata de una misteriosa escultura hecha de piedra la cual podría representar a una deidad de la muerte.

La escultura fue localizada en el Tramo 7 del Tren Maya, ubicado en el poblado de Conhuas, durante las tareas de salvamento arqueológico en la obra.

¿Qué se sabe sobre la escultura?

El director general del INAH, Diego Prieto Hernández informó los investigadores encontraron la escultura el pasado viernes 16 de junio, cerca de la zona arqueológica de Balamkú.

Los análisis preliminares de la pieza indican que es una escultura antropomorfa en posición sedente de 25 centímetros de largo que tiene una modificación craneal, lleva una nariguera y un antifaz en la cabeza.

Además, la escultura tiene restos de pigmentos rojos y se estima que tiene una antigüedad del periodo Clásico Temprano (200-600 d.C.)

“Es una figura que por sus rasgos descarnados apela a motivos mortuorios y se vincularía con una deidad de la muerte”

Diego Prieto Hernández
«