Enfrentamientos armados paralizan clases de niños triquis
Los estudiantes deben resguardarse de balas generadas por rencillas locales, resultando en la suspensión de clases presenciales.
OAXACA. La violencia entre comunidades indígenas en Oaxaca ha llevado a una alarmante situación en las escuelas, donde los estudiantes deben resguardarse de balas generadas por rencillas locales, resultando en la suspensión de clases presenciales en la región Mixteca.
El pasado martes, comunidades como El Rastrojo, San Juan Copala y Tierra Blanca, ubicadas a seis horas de la capital oaxaqueña, fueron escenario de intensos enfrentamientos armados.
Docentes y alumnos se vieron obligados a permanecer dentro de las aulas, algunos capturando los aterradores momentos en sus teléfonos, mientras los ataques se prolongaban por más de cuatro horas. A pesar de la gravedad de los hechos, no se reportaron heridos ni víctimas mortales.
Las imágenes y videos que han circulado en redes sociales, especialmente por el Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), revelan el pánico vivido en las escuelas.
“No tengan miedo, no pasa nada”, intentaba calmar una docente a un grupo de niños, quienes, aterrados, se refugiaban en el suelo mientras los disparos resonaban afuera.
El coordinador del MULT, Octavio de Jesús Díaz, en entrevista con El Sol de México, responsabilizó de los ataques a los integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI), con quienes compiten por el control de la zona.
Díaz exigió a los gobiernos federal y estatal actuar de inmediato para poner fin a la violencia que ha convertido a los centros educativos en blancos de agresiones.