Entregará Gobierno de México 8 mil pesos de apoyo de limpieza a afectados por John
La CNPC presentó un reporte detallado sobre las acciones implementadas para hacer frente a la emergencia en Acapulco y otros 28 municipios afectados
Acapulco, Gro., 04 de octubre del 2024.– La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció la entrega de un apoyo económico de 8 mil pesos para la limpieza de viviendas afectadas por el huracán John, que azotó diversas zonas de Guerrero, afectando gravemente a la población.
Así se atendió emergencia en Guerrero por huracán John
Durante la conferencia matutina de este viernes, Laura Velázquez, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, presentó un reporte detallado sobre las acciones implementadas para hacer frente a la emergencia en Acapulco y otros 28 municipios afectados.
Velázquez destacó que ocho de estos municipios se encuentran en la zona costera, donde los vientos alcanzaron rachas de hasta 195 kilómetros por hora, impactando a más de 15 mil personas.
Acciones de ayuda humanitaria en marcha
En la región de la Costa Chica, se han entregado más de 12 mil despensas y distribuido cerca de 96 mil litros de agua potable. En Cruz Grande, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha repartido más de 15 mil raciones de comida caliente, mientras continúan las labores de apoyo para garantizar el acceso a alimentos y agua a las comunidades más afectadas.
Lluvias torrenciales y daños significativos
Entre el lunes 23 y el viernes 27 de septiembre, Acapulco registró una acumulación de lluvias de 1,014 mm, lo que representa el 84.5% de la precipitación anual promedio del estado, que es de 1,200 mm.
Las intensas lluvias han dejado a su paso 108 mil viviendas afectadas en todo Guerrero, de las cuales 39,941 están en Acapulco. Las autoridades han dividido la ciudad en zonas urbanas y rurales para facilitar las labores de ayuda, con 39 colonias y 18 localidades rurales involucradas en el proceso de recuperación.
Evacuaciones y restauración de servicios
Desde el 24 de septiembre, más de 10 mil personas fueron evacuadas ante los riesgos de deslaves y cortes de carretera.
Asimismo, se reportaron 190 afectaciones en la red vial, de las cuales 18 han interrumpido el tránsito. A partir del 29 de septiembre, el aeropuerto de Acapulco ha reanudado sus operaciones, facilitando la llegada de ayuda y personal especializado.
Finalmente, en cuanto al suministro de agua, la presidenta Sheinbaum aseguró que la Secretaría de Marina trabaja en el desazolve de las plantas de bombeo, con el objetivo de restablecer el servicio de tandeo lo antes posible.