¿Es ilegal grabar dentro de un motel sin consentimiento?
Grabar sin el consentimiento de los ocupantes, es una practica ILEGAL y se realiza en casi todos los moteles del país
Sí, muy probablemente en estos días has escuchado que en los moteles de Acapulco GRABAN a quienes acuden a estos sitios… sobre todo si son parejas y que estos son vendidos en puestos de piratería en la calle.
Pues la realidad es que esta practica ILEGAL se realiza en casi todo el país y además, no es algo que sea reciente.
De hecho, este tipo de acciones no solamente la emplean en los moteles de México, es algo que incluso ciertos hoteles de cinco estrellas han sido acusados.
Algunos sitios que han sido reportados por grabar a sus clientes sin su consentimiento aseguran que las cámaras son puestas como medidas de seguridad para el propio establecimiento y sus empleados.
¿Cómo localizar cámaras ocultas en el lugar de hospedaje?
- Revisa minuciosamente la habitación localizando si hay objetos fuera de lugar o en espacios inusuales, así como la detección de cosas raras que no estén acorde con la decoración, ya que alguno de estos objetos podría ocultar una cámara espía.
- Usa la lámpara de tu celular para revisar superficies, ya que el vidrio del lente de la cámara podría reflejarse en el objeto que lo cubre, los cuales, normalmente están hechos de plástico, para detectarlas puedes apagar por competo las luces de la habitación y sólo dejar la lámpara de tu dispositivo encendida y así observar con más detalle los objetos sospechosos.
- Usa aplicaciones de tu celular, existen diversas apps para iOS y Android las cuales analizan la red Wifi y se usan para detectar cámaras, micrófonos, teléfonos y cables ocultos
¿Qué hacer si encontramos una cámara oculta?
Debemos ponernos en contacto con el gerente del hotel o con el arrendador para hablar sobre la situación, solicitar n cambio de habitación si así lo requieres.
También, si lo prefieres, puedes cancelar el servicio e informarlo a las autoridades para que se realice una inspección en el lugar, ya que es ilegal grabar a alguien en áreas privadas sin su consentimiento.
¿Se puede grabar a una persona sin su consentimiento en México?
En la era digital, capturar imágenes y grabaciones con dispositivos móviles se ha vuelto cotidiano. Sin embargo, la línea entre lo permitido por la ley y lo prohibido puede ser difusa cuando se trata de grabar a personas sin su consentimiento y compartir el material en redes sociales.
La Constitución federal no aborda de manera explícita la legalidad de grabar a personas sin su consentimiento. No obstante, en su Artículo 6 reconoce el derecho a la información, otorgando a cada individuo la facultad de buscar, recibir y difundir información e ideas. Esta disposición abre el debate sobre el alcance de la libertad de expresión en el contexto de la grabación y difusión de material audiovisual.
El marco legal mexicano también protege la libertad de expresión en su Artículo 7, garantizando el derecho a difundir opiniones, información e ideas a través de cualquier medio de comunicación.
Sin embargo, la legalidad de grabar a personas sin su consentimiento puede variar según la situación y el lugar donde se realice la grabación. Por ejemplo, en la Ciudad de México o Jalisco, las leyes locales pueden establecer disposiciones específicas al respecto.
Debemos señalar además, que la LEY OLIMPIA impide que estas practicas sean normalizadas y ofrecen mayor garantía de protección a las víctimas, así como castigos severos a quienes continúen con la promoción ILEGAL de material sexual o pornográfico con cualquier fin.