Nacional

Escala violencia en Sinaloa: 67 muertos en 13 días de conflicto entre cárteles

El conflicto entre facciones de Los Chapitos y Los Mayos ha dejado un saldo de 67 personas asesinadas en los últimos 13 días

Escala violencia en Sinaloa: 67 muertos en 13 días de conflicto entre cárteles
Carlos Ortiz
septiembre 22, 2024 5:10 pm

Culiacán,22 septiembre 2024.- El conflicto entre facciones de Los Chapitos y Los Mayos ha dejado un saldo de 67 personas asesinadas en los últimos 13 días, tras un fin de semana violento en la capital de Sinaloa. El sábado, fuerzas federales se enfrentaron a civiles armados en el fraccionamiento Alameda, en la zona de Tres Ríos, donde tres atacantes fueron abatidos y uno más detenido.

El enfrentamiento comenzó cuando un grupo armado atacó a elementos de la Policía Municipal. En respuesta, militares y la Guardia Nacional evacuaron a seis adultos y una menor de una residencia donde los agresores se atrincheraron.

El operativo tenía como objetivo capturar a Jorge Humberto Figueroa Benítez, alias “La Perris” o “El 27“, vinculado a Los Chapitos. Sin embargo, el sospechoso logró escapar. Durante varias horas, la zona permaneció bajo un fuerte cerco de seguridad, mientras helicópteros artillados sobrevolaban el área. El tiroteo provocó pánico en una plaza comercial cercana, obligando a los asistentes a refugiarse en los locales.

Hallazgos de cuerpos aumentan la tensión

A la par de este enfrentamiento, cinco cuerpos con huellas de tortura y sombreros con las iniciales “MZ“, vinculados al grupo de Ismael El MayoZambada, fueron localizados el sábado cerca de la carretera MéxicoNogales. Los cadáveres, de jóvenes menores de 35 años, mostraban signos de ejecución y violencia.

Además, la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa informó del hallazgo de otros tres cuerpos en diferentes puntos de la entidad, incluidos dos hermanos que fueron encontrados con las manos esposadas y señales de tortura. Los hechos reflejan la escalada de violencia en la región.

El gobernador Rubén Rocha Moya informó que la situación está bajo control, tras regresar de una reunión con Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México.

«