Estados Unidos pausa aranceles a México tras acuerdo entre Sheinbaum y Trump
La presidenta informó que los equipos de ambos países comenzarán a trabajar desde hoy en seguridad y comercio
Ciudad de México, 03 de febrero del 2025.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que Estados Unidos pausará por un mes la imposición de aranceles del 25% a productos mexicanos, luego de una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Donald Trump.
“Se ponen en pausa los aranceles por un mes a partir de ahora”, informó la mandataria a través de sus redes sociales.
Como parte del acuerdo, Sheinbaum detalló que México reforzará su frontera norte con el despliegue inmediato de 10 mil elementos de la Guardia Nacional, con el objetivo de frenar el tráfico de drogas, especialmente fentanilo, hacia Estados Unidos. A su vez, el gobierno estadounidense se comprometió a intensificar esfuerzos para combatir el tráfico de armas de alto poder hacia México.
“Sostuvimos una buena conversación con el presidente Trump con mucho respeto a nuestra relación y la soberanía; llegamos a una serie de acuerdos:
- México reforzará la frontera norte con 10 mil elementos de la Guardia Nacional de forma inmediata, para evitar el tráfico de drogas de México a Estados Unidos, en particular fentanilo.
- Estados Unidos se compromete a trabajar para evitar el tráfico de armas de alto poder a México”, destacó Sheinbaum.
Además, la presidenta informó que los equipos de ambos países comenzarán a trabajar desde hoy en dos áreas clave: seguridad y comercio.
Preocupa posible guerra comercial
Analistas financieros han advertido que, de materializarse una guerra de aranceles entre ambas naciones, los efectos serían adversos para sus economías.
Jacobo Rodríguez, especialista financiero de ROGA Capital, explicó que el impacto más inmediato para México sería un alza en la inflación, debido a la dependencia comercial con Estados Unidos.
“México es el socio comercial más importante para Estados Unidos, pero también ocurre lo mismo en sentido contrario. Sin embargo, Estados Unidos tiene una economía más diversificada, lo que podría mitigar el impacto para ellos”, comentó Rodríguez.
Julián Fernández, estratega de inversiones de MAR Capital, subrayó que el encarecimiento de bienes como alimentos, electrónicos y automóviles reduciría el poder adquisitivo de los hogares mexicanos.
“Una escalada en las tensiones comerciales podría desincentivar la inversión extranjera hacia México y afectar aún más el tipo de cambio”, advirtió.