Nacional

Esto propone Plan B de AMLO de Reforma Electoral

El Plan B contempla modificar el concepto de propaganda y protege las opiniones de servidores

Esto propone Plan B de AMLO de Reforma Electoral
Nelson Rojas
diciembre 07, 2022 12:46 am
social

Ciudad de México, 6 de diciembre de 2022.- El presidente, Andrés Manuel López Obrador ha enviado a la Cámara de Diputados su Plan B a la reforma constitucional en materia electoral enviada.

La propuesta plantea reducir los salarios de los consejeros, eliminar fideicomisos y la rama administrativa del Servicio Profesional Electoral Nacional en el Instituto Nacional Electoral (INE).

También plantea destituir al secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina; además, establece que deberá garantizarse el voto de las personas que se encuentran en prisión preventiva, y el de las personas con discapacidad en estado de postración.

La nueva iniciativa será discutida después de que se discuta la reforma electoral que busca cambios a la Constitución, misma que no se espera alcance los votos de dos terceras partes de la Cámara, por lo que sería rechazada.

El Plan B también contempla modificar el concepto de propaganda y protege las opiniones de servidores; además, busca eliminar la rama administrativa del Servicio Profesional Electoral Nacional.

Además, se eliminarían dos Salas Regionales que no entraron en funciones y la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral cuyas atribuciones serán absorbidas por la Sección Resultora de la Sala Superior del TEPJF.

En el caso del INE, la iniciativa plantea la eliminación de las figuras de Vocal Secretario y Vocal de Organización en la estructura.

Asimismo, desaparecerían los cargos de vocal de Organización Electoral, vocal de Registro Federal de Electores, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica y vocal Secretario.

«