Nacional

Exige Inai a la FGR entregar versiones públicas de órdenes de aprehensión contra García Luna

Un ciudadano solicitó a la FGR la información pero la fiscalía le pidió hacer su petición al Consejo de la Judicatura Federal

Exige Inai a la FGR entregar versiones públicas de órdenes de aprehensión contra García Luna
Adriana Olea
septiembre 01, 2023 8:18 pm
social

Ciudad de México, 1 de septiembre del 2023.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) resolvió que la Fiscalía General de la República (FGR) debe entregar versiones públicas de las órdenes de aprehensión emitidas contra Genaro García Luna.

Dichas órdenes de aprehensión son tres, por los delitos que el acusado cometió cuando fungía como ex secretario de Seguridad Pública Federal, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

El Inai recibió diversos señalamientos por no actuar con respecto al caso, sin embargo, la comisionada Norma Julieta del Río Venegas afirmó que la investigación y sanciones le competen a la FGR.

“En recurridas ocasiones, en conferencias matutinas y también en redes sociales, nos acusan de no haber hecho nada en este caso. Para empezar, los que estamos aquí en la mesa no estábamos en ese entonces. Y segundo, quien tiene la información es la Fiscalía General; entonces, ahora el INAI le dice a la fiscalía que le entregue estas tres órdenes de aprehensión en versión pública”

Norma Julieta del Río Venegas

¿Por qué piden publicar las órdenes?

Una persona solicitó a la FGR entregar información relacionada con el tema, a lo que la fiscalía le sugirió turnar su petición al Consejo de la Judicatura Federal.

Tras dicha respuesta, la persona inconforme presentó un recurso de revisión ante el Inai en el que manifestó que la información otorgada por las autoridades no correspondía a lo que requirió.

Al presentar sus alegatos, la FGR reiteró su respuesta. En el análisis del caso, a cargo de la ponencia de la comisionada Del Río Venegas, se determinó que la fiscalía cuenta con las órdenes de aprehensión solicitadas, pues lo hizo público en el comunicado FGR047/23, del 29 de enero.

«