Exigen damnificados de Guerrero reinicio de censo; retienen a trabajadroes de la Torre del Bienestar
Ya van casi 9 horas de que mantienen retenidos a los trabajadores de la dependencia en la Torre del Bienestar.
Habitantes de la Costa Chica de Guerrero afectados por el huracán John tomaron este jueves las oficinas de la Secretaría del Bienestar en la Ciudad de México y bloquearon Paseo de la Reforma, demandando la reactivación del censo de damnificados.
Desde las 14:00 horas, los manifestantes cerraron el acceso principal y el estacionamiento de la Torre del Bienestar, dejando atrapados a unos 600 trabajadores. “Queremos una minuta que establezca una fecha precisa para reiniciar el censo en las comunidades declaradas en emergencia“, declaró Gonzalo Gallardo García, representante de los afectados.
Los inconformes, originarios de municipios como San Marcos, Las Vigas, Copala, Cuautepec, Azoyú, Juchitán y Cuajinicuilapa, acusaron a las autoridades de incumplir compromisos. Según los manifestantes, hay familias que, pese a haber sido censadas, no recibieron apoyos económicos, mientras que otras comunidades quedaron fuera del padrón de atención.
En un acto de flexibilidad, los bloqueadores aseguraron que permitirían la salida de mujeres con problemas de salud, pero advirtieron que nadie más podría abandonar el edificio hasta obtener una respuesta clara.
No es la primera vez que los damnificados recurren a medidas drásticas. El pasado 21 de noviembre, un grupo de 80 habitantes instaló un plantón frente a Palacio Nacional, exigiendo soluciones inmediatas tras los estragos que dejó el fenómeno natural.