¿Frío en la madrugada y calorón en la tarde? Así las condicones del clima en México para cerrar 2024
Aunque el invierno oficialmente comienza el 21 de diciembre, en algunas zonas el frío es insoportable.
A pesar de que el invierno aún no comienza, gran parte de México ya está experimentando temperaturas gélidas. Este fin de semana, el frío se intensificó en el norte del país, con nevadas en zonas altas, mientras que el Valle de México despertó con temperaturas que parecían anunciar la llegada del invierno.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señala que fenómenos como los frentes fríos 9 y 10, combinados con la corriente en chorro polar, están generando un clima más frío de lo habitual para noviembre.
Estos frentes se desplazan hacia el oriente y norte de Baja California, mientras que una depresión tropical en el Pacífico y el ingreso de aire frío y seco favorecen las bajas temperaturas. Como resultado, se registran mínimas de entre -10 y -5 grados Celsius en zonas altas de Chihuahua, Durango y Sonora, mientras que regiones como Puebla, Tlaxcala y Veracruz experimentan temperaturas cercanas a los 0 grados.
¿Qué provoca las bajas temperaturas?
Este fenómeno es característico de la fase Neutra con tendencia a La Niña, donde la circulación atmosférica cambia debido al enfriamiento del mar Pacífico.
La corriente en chorro polar se desplaza hacia el norte, llevando la humedad lejos de México y favoreciendo condiciones secas y frías, que provocan heladas y noches muy frías. Las temperaturas más bajas se sentirán en el Altiplano y las Sierras Madre, donde se prevé que los próximos días se alcancen mínimas de 0 a 10 °C.
En la Ciudad de México, las alertas de bajas temperaturas ya se activaron, especialmente en alcaldías como Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Xochimilco, donde se esperan mínimas de 1 a 3 °C.
Aunque el invierno oficialmente comienza el 21 de diciembre, este adelanto de temperaturas frías es un indicio de lo que nos espera en los próximos meses.