Nacional

Frustra fiscal de CDMX detención de Javier Corral por corrupción

Javier Corral enfrenta cargos de corrupción y peculado

Frustra fiscal de CDMX detención de Javier Corral por corrupción
Adriana Olea
agosto 15, 2024 5:05 pm

Ciudad de México, 14 de agosto de 2024. — La noche del miércoles, elementos de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua intentaron detener al exgobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, en el restaurante Gin Gin, ubicado en la colonia Roma de la Ciudad de México. Corral enfrenta acusaciones de corrupción y peculado.

La detención la informó el periodista Ciro Gómez Leyva, quien publicó una fotografía en su cuenta de X donde se observa a Corral hablando por teléfono mientras una mujer lee un documento en la mesa. La operación generó un gran despliegue policial, afectando la circulación en la zona debido a la presencia de autoridades y medios de comunicación.

Según reportes de Milenio, alrededor de las 22:40 horas, los trabajadores del restaurante-bar bloqueaban la salida de emergencia, impidiendo el acceso y salida de los agentes. Al lugar también acudieron elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), quienes lograron sacar al exmandatario por la puerta principal del restaurante a las 22:48 horas, para luego trasladarlo en un vehículo blindado a la sede de la Fiscalía capitalina.

Cabe destacar que la noche anterior, Corral asistió a la presentación del libro “Feminismo Silencioso” de Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Rescata fiscal de CDMX a Javier Corral

El periodista Jorge Becerril reportó altercados en el lugar, incluyendo una agresión física a una mujer que grababa los hechos. Además, Imagen Televisión informó que el encargado de despacho de la FGJ-CDMX, Ulises Lara, se presentó en el restaurante-bar para “rescatar” al exgobernador.

En el sitio, Lara declaró que, aunque recibieron la orden de aprehensión, la FGJ-CDMX decidió no colaborar con la Fiscalía de Chihuahua, lo que impidió el arresto.

“Sí, pero decidimos no colaborar… una cosa es recibirla y otra que ustedes hayan ingresado (al restaurante) así”

Ulises Lara

Es importante recordar que el pasado 5 de julio, la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua anunciaron investigaciones en contra de Corral por enriquecimiento ilícito y defraudación fiscal, acusándolo de no declarar un terreno valuado en aproximadamente cuatro millones de pesos durante su mandato.

Javier Corral ha denunciado que es víctima de una persecución política encabezada por la actual gobernadora, Maru Campos Galván, y su predecesor, César Duarte Jáquez. “Aunque el ‘Maru Duartismo’ se empeñe en empatar los cartones, no somos ni seremos iguales”, declaró Corral, subrayando que nunca ha robado ni utilizado su cargo para beneficio personal.

«