Fuerzas Armadas rinden honores a Claudia Sheinbaum como Comandanta Suprema
Sheinbaum recorrió las filas de las Fuerzas Armadas a bordo de una Humvee, flanqueada por los titulares de Sedena y Marina
Ciudad de México, 03 de octubre del 2024.- En un evento sin precedentes en el Campo Marte, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo recibió honores plenos de las Fuerzas Armadas, consolidándose como la primera mujer en asumir el cargo de comandanta suprema de las tropas mexicanas.
Durante la ceremonia, los cuerpos militares le juraron lealtad y respeto, comprometiéndose a apoyar su proyecto de nación. ”Como lo he dicho en otras ocasiones, tengan la certeza que nuestro origen humanista, por el profundo respeto que tengo a nuestras Fuerzas Armadas, nunca emitiré orden alguna que vulnere el orden constitucional o los derechos humanos del pueblo de México”, puntualizó Sheinbaum.
El secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales, destacó la importancia histórica del momento al afirmar: “Como la primera mujer presidenta, toma usted el timón”, mientras que el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla, subrayó el reconocimiento del papel de las mujeres en las Fuerzas Armadas al referirse a Sheinbaum como la “Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas”. “Es un hecho inédito en nuestro devenir”, añadió.
La presidenta recorrió las filas del Ejército, la Marina, la Fuerza Aérea Mexicana y la Guardia Nacional a bordo de una Humvee, flanqueada por los titulares de la Sedena y la Marina. Durante este recorrido, Sheinbaum recibió el saludo no solo de generales y almirantes, sino también de mujeres de las Fuerzas Armadas, entre ellas la general brigadier Mariana de La Cruz Sánchez, así como tenientes coronel, capitanas, soldadas, agentes y contralmirantes.
“Hace sólo unos días, dos días, juré como Presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. Es la primera vez que México tiene una mujer Presidenta y, por tanto, una comandanta suprema de las Fuerzas Armadas. Ello también refleja la profunda transformación que está viviendo nuestro país”, manifestó.
El acto fue acompañado de una salva de honor en reconocimiento a la investidura presidencial. La presidenta de México también anunció que con la finalidad de continuar retribuyendo a su entrega, se buscará garantizar que el salario mínimo de soldados, marinos y efectivos de la Guardia Nacional sea equivalente de manera progresiva al salario promedio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Por último, extendió sus sinceras felicitaciones a las familias de los soldados, marinos y elementos de la Guardia Nacional por ser, también, parte del extraordinario trabajo realizado por las Fuerzas Armadas de México. El evento concluyó con un saludo militar como la “más grande muestra de respeto y lealtad” hacia la mandataria.
Este significativo hecho marca un hito en la historia de México, no solo por la presencia de la primera mujer presidenta, sino también por la representación y el reconocimiento del rol de las mujeres en las Fuerzas Armadas del país.
En la Ceremonia de Salutación de las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional a la Presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos estuvieron presentes el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres; la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.