¿Gastas menos de 4 mil pesos al mes? Estás en la línea de pobreza extrema
Ciudad de México, 12 julio 2022.- La inflación sigue causando estragos en la población mexicana, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que mide la pobreza en México. Según lo publicado por el organismo, para el mes de junio la Línea de Pobreza Extrema por ingresos, únicamente […]
Ciudad de México, 12 julio 2022.- La inflación sigue causando estragos en la población mexicana, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que mide la pobreza en México.
Según lo publicado por el organismo, para el mes de junio la Línea de Pobreza Extrema por ingresos, únicamente en el aspecto de dinero destinado a la canasta alimentaria, se ubicó a 2 mil 011.99 pesos, mientras que en las zonas rurales ascendió a mil 544.88 pesos; cualquier cantidad menor a estas ya “raya” en el rango de pobreza extrema.
Por lo que considerando otros aspectos y no sólo los alimentos, el ingreso mínimo es de 4 mil 065.11 pesos en las ciudades y de 2 mil 898.16 en las comunidades rurales.
Con ello, el organismo sugiere que, para estar por encima de la pobreza extrema, una familia debe poder solventar o destinar más de 4 mil pesos como gasto mensual de cada uno de sus integrantes, dependiendo del contexto urbano.
No obstante, Coneval advierte que los umbrales no son una sugerencia del patrón de gasto que deben adoptar los hogares mexicanos para cubrir sus necesidades, debido a que la estructura del gasto depende de las necesidades, la disponibilidad de bienes de consumo y preferencias específicas de cada individuo o familia.