Nacional

Gobierno de México deberá publicar datos de encuesta para eliminar horario de verano

Por Andrés Zimbrón/NotiPress El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) deberá rendir cuentas sobre los datos para la eliminación del horario de verano. Esto tras declarar que el horario afecta la salud de los mexicanos y no contribuye al ahorro de energía en el país. Fue el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos […]

Gobierno de México deberá publicar datos de encuesta para eliminar horario de verano
Carlos Ortiz
agosto 09, 2022 3:10 pm

Por Andrés Zimbrón/NotiPress

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) deberá rendir cuentas sobre los datos para la eliminación del horario de verano. Esto tras declarar que el horario afecta la salud de los mexicanos y no contribuye al ahorro de energía en el país.

Fue el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) quien informó en un comunicado donde instó a la Oficina de Presidencia a presentar los datos. De acuerdo con información del organismo, la exigencia proviene de un ciudadano quien presentó una solicitud de información ante la Oficina de la Presidencia de la República.

Sin embargo, tras negarle el documento y trasladarlo a la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Gobernación, la persona, que no reveló su nombre, recurrió al INAI. Por su parte, el comisionado Adrián Alcalá Méndez manifestó que este asunto es trascendental y relevante, pues está relacionado con la propuesta de eliminación de dicho horario.

Por otra parte, el comisionado añadió que el acceso a la información es la base que constituye cualquier decisión de carácter administrativo, tomada por los servidores públicos en su ámbito competencial. “Es clave para ejercer las facultades, atribuciones y competencias para hacer efectiva una rendición de cuentas, según la Ley General y de la Ley Federal de Transparencia”, subrayó.

Asimismo, Alcalá Méndez cuestionó el método de consulta para llevar a cabo el ejercicio sobre eliminar o no el horario de verano. “La sociedad debe estar en condiciones de opinar y conocer los argumentos que sustentan la iniciativa la cual lleva más de 20 años y tiene un impacto puntual en los residentes de la frontera norte“, argumentó.

También, el funcionario declaró, “en México se han presentado una serie de cambios y adecuaciones a los husos horarios, principalmente de carácter comercial y económico“. Todo con el principal objetivo de disminuir la demanda de energía eléctrica, reducir el consumo de contaminantes, utilizar menos la energía eléctrica y la disminución de emisión de contaminantes.

Igualmente, abatir los costos de producción y proteger el ingreso familiar, así como aumentar el número de actividades a la luz del día las cuales generan condiciones de seguridad pública. En tanto, la administración de López Obrador argumenta que el horario de verano es rechazado por la mayoría de los mexicanos y su contribución al ahorro de energía es casi nulo.

Aunado a ello, Jorge Alcocer, secretario de salud en México informó que la alteración en el reloj biológico por el horario de verano puede traer consecuencias a la salud. Por ejemplo, disminución de la concentración, fatiga, alteraciones hormonales, e incluso depresión e ideas suicidas, pues, este cambio puede significar un desafío a la salud humana.

«