Nacional

Hallan calcinadas a 5 de las 6 desaparecidas en Celaya

Se hallaron sólo los huesos, que tuvieron que someterse a pruebas genéticas

Hallan calcinadas a 5 de las 6 desaparecidas en Celaya
Nelson Rojas
marzo 18, 2023 1:42 am
social

Ciudad de México, 17 de marzo de 2023.- Cinco de las seis mujeres que viajaban juntas a San José de Guanajuato, Celaya, y que fueron desaparecidas el 7 de marzo pasado por un grupo delictivo, han sido halladas calcinadas.

El titular de la Fiscalía General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, declaró en una conferencia de prensa:

“Se pudo establecer que los integrantes de esta célula criminal fueron quienes trasladaron a las seis jóvenes [al municipio de] Juventino Rosas, a un lugar donde a la postre las privaron de la vida”.

Las mujeres que fueron identificadas son Yoselin Daniela Zamorano Macías, de 20 años; Mariana Gutiérrez Guzmán, de 19 años; Sandra Daniela Paredes González, de 24 años; Paulina Berenice Reséndiz Martínez, de 25 años; Gabriela Barbosa Ruiz, de 48 años y Rosa María Ramírez Ayala, de 42 años.

El estado de Guanajuato es conocido por tener altos índices de violencia contra mujeres. De acuerdo con el INEGI, durante 2021, la prevalencia total de violencia contra mujeres de 15 años y más a lo largo de su vida en el estado es del 68.1%.

Zamarripa Aguirre también mencionó que “hasta el momento se ha podido establecer que cinco perfiles genéticos corresponden a cinco de las seis jóvenes desaparecidas y se siguen trabajando cientos de indicios que se recabaron en el lugar”.

Asimismo, detalló que la mayoría de los restos son óseos y que fueron calcinados casi en su totalidad.

La Agencia de Investigación Criminal ha desplegado operativos para encontrar a los presuntos responsables y ha logrado la detención de un grupo criminal conformado por varias personas.

Sin embargo, la familia de una de ellas sigue sin obtener respuestas. La joven Yoselin Daniela Zamorano Macías sigue en calidad de desaparecida y sus familiares se manifestaron afuera de la Presidencia Municipal para exigir respuestas a las autoridades.

Activistas también han salido a las calles de Celaya para exigir justicia por las seis mujeres.

«