Nacional

“Harfuchitos” invaden México: venden muñecos, peluches y mantas del secretario de Seguridad tras caída de “El Mencho”

Revelan que vende hasta 150 mantas al día con su imagen, con pedidos que llegan incluso desde Estados Unidos

“Harfuchitos” invaden México: venden muñecos, peluches y mantas del secretario de Seguridad tras caída de “El Mencho”
Juan Ricardo Belmonte
marzo 13, 2026 11:49 pm

Ciudad de México, CDMX, 13 de marzo de 2026.- La imagen de Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, se convirtió en fenómeno viral tras el operativo que acabó con la vida de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). En mercados, tianguis y plataformas digitales ya se venden masivamente muñecos, peluches, mantas, cojines y figuras inspirados en el funcionario, conocidos como “Harfuchitos”.

De acuerdo con reportes de Reuters, la popularidad de García Harfuch explotó después del golpe al CJNG el 22 de febrero. Pequeños comerciantes y diseñadores aprovechan el momento:

  • Muñecos con traje formal o disfrazados de superhéroe (algunos como Batman).
  • Mantas de franela con su rostro.
  • Figuras de cartón y decoraciones para fiestas.
  • Imágenes generadas con IA donde aparece promocionando productos o protagonizando memes.

Una productora de la Ciudad de México reveló que vende hasta 150 mantas al día con su imagen, con pedidos que llegan incluso desde Estados Unidos.

Analistas consultados por Reuters consideran que este boom comercial podría impulsar su perfil político rumbo a 2030, cuando concluya el sexenio de Claudia Sheinbaum. Las primeras encuestas lo colocan por delante de figuras como Marcelo Ebrard en preferencias internas de Morena.

En México, que un personaje se vuelva muñeco o peluche representa un reconocimiento cultural único (como ocurrió con presidentes o el Dr. Simi). Por ahora, García Harfuch no ha comentado públicamente sobre la mercancía que usa su imagen.

«