Huracán Hilary causa estragos y una muerte en Sinaloa
Desprendimientos nubosos del huracán de categoría 4 derriban postes de electricidad, dejan caminos intransitables en Navolato y resultan en la muerte de un conductor
Ciudad de México, 18 de agosto de 2023.- Los desprendimientos nubosos del huracán Hilary, que alcanzó la categoría 4, trajeron fuertes lluvias y vientos a Sinaloa, ocasionando la caída de 33 postes de energía eléctrica en el municipio de Navolato y resultando en la muerte de un conductor identificado como Refugio Alberto Pelayo Rivera.
Según las autoridades, la noche del jueves, Rivera fue arrastrado por la corriente de un canal en el fraccionamiento Chulavista, en Culiacán, siendo su cuerpo localizado a varios kilómetros del incidente.
En una reunión de Protección Civil presidida por el gobernador Rubén Rocha Moya, se informó que los campos pesqueros de Dautillos en Navolato sufrieron severas afectaciones, incluyendo la suspensión del suministro de agua potable y electricidad debido al derribo de postes.
Rocha Moya indicó que cuadrillas de la Comisión Federal de Electricidad están trabajando en las reparaciones necesarias y, mientras tanto, se están proporcionando servicios eléctricos con plantas portátiles y se distribuye agua en pipas.
El huracán Hilary se encuentra a 575 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, moviéndose a 17 kilómetros por hora, con rachas de vientos de 230 kilómetros por hora, y se espera que se degrade a tormenta tropical, según explicó Juan Pablo Cerón del servicio de meteorología.
Se espera un acumulado de lluvias de hasta cien milímetros cúbicos durante el fin de semana, por lo que se alertó a la población no cruzar arroyos, canales o ríos.
Ante la emergencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó en su conferencia mañanera del 18 de agosto que el Ejército Mexicano ha activado el Plan DN-III.
“Está ya en actividad preventiva el Ejército con el Plan DN-III, hoy nos presentaron ya todo lo que están haciendo en movilización de hombres, equipos”, dijo López Obrador.
Se ha confirmado el despliegue de 18 mil 738 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Baja California, Colima y Michoacán para responder a la situación.