Nacional

Impulsa Sheinbaum modernización portuaria en Manzanillo

El plan incluye además la inauguración del Acceso Norte al recinto portuario, que aumentará la capacidad operativa de seis puertos clave, incluyendo Acapulco

Impulsa Sheinbaum modernización portuaria en Manzanillo
Carlos Ortiz
noviembre 24, 2024 3:33 pm

En el marco de la conmemoración de la Consolidación de la Independencia en el Mar, en Manzanillo, Colima, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reconoció el papel estratégico de la Marina y la Armada de México en la construcción de infraestructura clave para el desarrollo del país.

Somos un pueblo indomable, libre, independiente y soberano. La Armada de México es parte de nuestra libertad y su legado perdurará en cada generación“, destacó Sheinbaum durante el evento.

La mandataria subrayó el respaldo de las Fuerzas Armadas en proyectos prioritarios como el Tren Maya, el Tren Interoceánico, aeropuertos, puertos, carreteras y hospitales. Entre los anuncios más relevantes, el gobierno federal informó la inversión de 78 mil millones de pesos para modernizar el Puerto Nuevo Manzanillo-Cuyutlán y renovar vías carreteras de la región.

El proyecto portuario contempla la construcción de dos terminales especializadas en contenedores que abarcarán 100 hectáreas, con muelles de 1,500 metros capaces de operar tres mega buques simultáneamente. Se estima un volumen anual de 5 millones de contenedores, consolidando a Manzanillo como líder en comercio internacional. De los recursos destinados, 63 mil millones de pesos provendrán de la iniciativa privada, mientras que 15 mil millones se destinarán a mejorar las conexiones viales.

En el evento, el secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, resaltó la importancia estratégica del puerto en el comercio global. “Desde el mar conectamos a México con el mundo. Con estas inversiones impulsaremos la productividad y fortaleceremos el comercio nacional e internacional“, expresó.

El plan incluye además la inauguración del Acceso Norte al recinto portuario, que aumentará la capacidad operativa de seis puertos clave: Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Veracruz, Progreso, Acapulco y Ensenada, posicionando a México como un centro logístico competitivo a nivel global.

«