Nacional

Imputa FGR a Murillo Karam por tortura a sicario de Guerreros Unidos

Esta es la segunda causa penal que se inicia contra el exfuncionario que permanece interno en el reclusorio Norte.

Imputa FGR a Murillo Karam por tortura a sicario de Guerreros Unidos
Nelson Rojas
abril 18, 2023 3:04 am
social

Ciudad de México, 17 de abril de 2023.- El ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, fue imputado por la Fiscalía General de la República (FGR) por su presunta responsabilidad en la tortura de Felipe Rodríguez Salgado, probable sicario de Guerreros Unidos, quien se responsabilizó en la pasada administración de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Esta es la segunda causa penal que se inicia contra el exfuncionario que permanece interno en el reclusorio Norte.

La audiencia se realizó a puerta cerrada, a petición de la FGR y fue presidida por Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Sur. La FGR señaló a Murillo Karam por su presunta responsabilidad en los delitos de desaparición forzada de personas, tortura y coalición de servidores públicos.

El juzgador no se pronunció sobre la medida cautelar a imponer al exprocurador, ya que se encuentra bajo prisión preventiva justificada por otra causa penal. La situación jurídica del exfuncionario se resolverá el próximo 21 de abril, fecha en que se celebrará la continuación de la audiencia inicial.

Cabe mencionar que en agosto de 2022, el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Norte vinculó a proceso a Murillo Karam por su probable responsabilidad en delitos de tortura, desaparición forzada de personas y contra la administración de la justicia, derivados del caso Ayotzinapa.

La FGR imputó al exprocurador de “fraguar” la denominada “verdad histórica”, y que supuestamente de forma premeditada, ordenó alterar y manipular evidencias y desviar líneas de investigación, contribuyendo a ocultar el paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Asimismo, los fiscales aseguraron que Murillo Karam organizó un “cónclave” donde participaron funcionarios estatales y federales de la pasada administración.

«