Nacional

Imputan a dos policías en Oaxaca por ejecución extrajudicial de un joven universitario

Este es el primer caso de ejecución extrajudicial en México luego de la tipificación del delito en junio de este 2024

Imputan a dos policías en Oaxaca por ejecución extrajudicial de un joven universitario
Adriana Olea
septiembre 05, 2024 7:58 pm

Oaxaca, Oax., 05 de septiembre de 2024 – La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que dos policías municipales de Santa Lucía del Camino fueron imputados por el delito de ejecución extrajudicial en agravio de Diego “N”, un joven universitario de la Universidad Anáhuac.

Autoridades arrestaron a los agentes luego de que se les señalara como responsables de disparar contra el estudiante durante un incidente en un punto de revisión de un operativo de alcoholímetro.

En un comunicado, la Fiscalía detalló que los policías A.R.P. y J.J.S.C. se pusieron a disposición del juez y se les imputó el delito de ejecución extrajudicial, convirtiéndose en el primer caso en Oaxaca y en todo México en procesarse bajo esta acusación, luego de que el delito se tipificara en junio de 2024 en el Código Penal del estado.

“Por primera vez en Oaxaca, se inició una investigación ministerial por ejecución extrajudicial, tipificada recientemente. Esta acción es un avance en la implementación de la reforma penal”, destacó la FGEO en el comunicado.

La ejecución de Diego

El caso está relacionado con hechos ocurridos en la madrugada del sábado 31 de agosto, cuando Diego “N” y otro joven, C. J. R. M., llegaron en automóvil a un punto de revisión de un operativo de alcoholímetro en la avenida Lázaro Cárdenas. Según el informe policial, ambos intentaron huir a pie, momento en que un disparo de los agentes alcanzó a Diego, resultando gravemente herido. Posteriormente, el joven falleció en un hospital debido a la gravedad de la lesión.

La Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos de Alto Impacto fue la encargada de reunir las pruebas que respaldan la imputación contra los dos policías. En el proceso, se siguieron las directrices del Protocolo de Minnesota, el cual orienta las investigaciones de casos donde se sospecha un uso indebido de la fuerza pública.

La FGEO reiteró su compromiso de investigar de manera pronta, independiente e imparcial cualquier caso de muerte en el que intervenga un agente del Estado, asegurando que las víctimas reciban justicia y se respeten los derechos humanos. Este caso ha generado un precedente importante en el estado, al tratarse de la primera imputación por ejecución extrajudicial tras la reciente reforma.

La audiencia de control de detención y comunicación de imputación se llevó a cabo el 4 de septiembre, y se espera que el proceso legal continúe conforme a las disposiciones del nuevo marco legal.

«