Nacional

Inaugura AMLO producción de la refinería Dos Bocas en Tabasco

López Obrador destacó el carácter “histórico” de la puesta en marcha de esta refinería, subrayando el tiempo récord y el costo

Inaugura AMLO producción de la refinería Dos Bocas en Tabasco
anews
agosto 04, 2024 2:16 am

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia de inicio de producción de la refinería Olmeca, ubicada en Paraíso, Tabasco. La inauguración, realizada a poco más de dos años de la apertura oficial, fue calificada como “histórica” por el mandatario.

Acompañado por Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, López Obrador destacó el carácter “histórico” de la puesta en marcha de esta refinería, subrayando el tiempo récord y el costo de la construcción. La refinería Olmeca comenzará su producción con una capacidad de 170 mil barriles diarios de petróleo crudo, con un objetivo de alcanzar los 340 mil barriles diarios para el 21 de agosto.

Con una inversión total de 16 mil 816 millones de dólares, la refinería representa un logro significativo para el gobierno actual. López Obrador señaló que “se construyó en un tiempo récord, algo que no se había visto en ningún otro país, y a un costo sin precedentes”.

En la ceremonia, que no mostró imágenes del proceso de producción, estuvieron presentes importantes figuras como el secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán; la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde; el secretario de Energía, Miguel Ángel Maciel; el titular de la CFE, Manuel Bartlett; y el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino. También asistieron los gobernadores electos Javier May y Rocío Nahle, quien inició la construcción de la refinería.

Continuaré fortaleciendo Pemex: Sheinbaum

Claudia Sheinbaum, al tomar la palabra, destacó que las críticas sobre la capacidad del gobierno para llevar a cabo grandes proyectos, como la refinería Olmeca, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el Tren Maya, han sido refutadas con la operatividad de estas obras.

Sheinbaum se comprometió a continuar defendiendo la soberanía energética de México, fortaleciendo a Pemex y la CFE, y garantizó que no aumentarán los precios de los combustibles ni de la electricidad durante su mandato.

«