Incrementaron 68% extorsiones a comercios a nivel nacional: COPARMEX
La falta de confianza en las autoridades y el temor a represalias son los principales motivos por lo que no se denuncian casos de extorsión
Acapulco, Gro., 16 de mayo del 2025.-Empresarios denuncia que el porcentaje de extorsiones en el país ha continuado en incremento, exigen tipificar el dedito y sancionar a todos los actores de los crímenes.
En entrevista a los medios, presidente nacional de Coparmex, Juan José Sierra Álvarez, informó que el porcentaje de extorsiones a empresarios ha incrementado al 68% a nivel nacional.
Señaló que en la encuesta realizada a socios de Coparmex de las 71 fuentes empresariales de Coparmex 2.0, arrojó que uno de cada dos socios, ha sido víctima de por lo menos un delito, en primer lugar, es el robo a mercancías, segundo lugar, robo a transporte y en tercer lugar, el tema de la extorsión a empresarios por el uso de piso.
Precisó que están exigiéndole al gobierno una ley que castigue el delito de extorsión y que se tipifique el delito de robos siniestrados y darle las herramientas necesarias a los ministerios públicos y los jueces sancionen estos crímenes que continúan aumentando y afectando a todas las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas.

Sierra Álvarez expuso que el 96.6% de los delitos de extorsiones no se denuncia por por distintas razones, uno, por falta de confianza a la autoridad y dos, por miedo a represalias.
Resaltó la importancia de atender la seguridad en el país, que es el principal reclamo de la sociedad a los gobiernos, ya que son los que constantemente se ven afectados por el repunte de hechos violentos y delitos a nivel nacional.
“Sin seguridad, no hay desarrollo económico, sin seguridad, no son las condiciones para las empresas, pero también para la ciudades del país, hay un anhelo de paz en nuestro país, porque lo que sucede en temas de seguridad en nuestro país es el mayor reclamo del sector empresarial”, puntualizó.
