Indignación en Sonora: Menores matan a un perro con pirotecnia
El Código Penal del estado contempla multas de hasta 400 días de salario mínimo y penas de prisión de hasta seis años
San Luis Río Colorado, Son., 04 de enero del 2025.- La brutalidad de un caso de maltrato animal ha generado indignación en Sonora, donde dos menores de edad colocaron pirotecnia en el hocico de un perro llamado Cornelio, lo que derivó en su muerte.
El incidente, ocurrido el 3 de diciembre, salió a la luz tras la difusión de un video donde los menores cometieron la agresión.
La dueña del perro, profundamente afectada, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora, buscando justicia para su mascota.
Un nuevo caso de maltrato animal
La dueña de Cornelio relató que su familia notificó a los padres de los menores sobre el ataque, pero estos respondieron de forma insensible, sugiriendo que ella debió “dormir” al perro desde el día del ataque. Además, se negaron a cubrir los gastos veterinarios.
“La verdad estoy muy molesta, muy enojada, por lo que hicieron los papás de los niños. […] Me lo dejaron desde las 4 de la tarde tirado ahí, hasta las 7 que yo llegué de mi trabajo lo pude llevar a la veterinaria. Lamentablemente ya me dieron la noticia de que mi perro había fallecido”, explicó la dueña en un video transmitido por una página de rescate de animales.
Agregó que su familia no pudo llevar a Cornelio inmediatamente al veterinario por falta de recursos, complicándose aún más la situación por la falta de clínicas disponibles.
Justicia por Cornelio
La dueña de Cornelio adelantó que continuará con el proceso legal, buscando que este acto no quede impune. “No voy a dejar las cosas así, voy a proceder, porque nosotros como padres debemos darle el ejemplo a nuestros hijos”, declaró.
Expresó que Cornelio, con quien compartió un año de vida, era más que una mascota: “Para muchos podría ser un simple perro, pero era parte de mi familia”.
Leyes contra el maltrato animal en Sonora
El caso podría derivar en sanciones significativas. El Código Penal del estado contempla multas de hasta 400 días de salario mínimo y penas de prisión de hasta seis años en casos de maltrato que resulten en la muerte del animal.