INE rechaza más de 62 mil solicitudes para observar elecciones judiciales
Militancia partidista, vínculos con programas sociales y candidaturas previas, entre las causas del rechazo
Ciudad de México, 24 de mayo del 2025.- El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que ha rechazado 62 mil 552 solicitudes de personas interesadas en participar como observadoras electorales en la elección judicial del próximo 1 de junio, por no cumplir con los requisitos legales establecidos.
Entre las principales inconsistencias detectadas se encuentran que los solicitantes eran militantes de algún partido político, habían sido candidatos a cargos de elección popular o eran servidores públicos vinculados a programas sociales.
“Se detectó que estas personas se encontraban registradas como militantes de algún partido político; han sido candidatas o candidatos a algún puesto de elección popular o eran servidoras y servidores públicos vinculados a programas sociales”, indicó el INE en un comunicado.
De la cifra total de rechazos, 48 mil 360 fueron consideradas como “no procedentes”, mientras que el resto presentó otras irregularidades.
Más de 139 mil personas sí fueron acreditadas
En contraste, el organismo electoral ha acreditado a 139 mil 538 personas como observadoras electorales hasta el corte del 21 de mayo, así como a 366 visitantes extranjeras, quienes participarán en el Proceso Electoral Extraordinario para la elección de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación (PEEPJF) 2024-2025.
El desglose de las personas acreditadas por género es el siguiente:
- 8 mil 441 mujeres
- 55 mil 98 hombres
- 29 personas no binarias
El rango de edad más numeroso fue el de 21 a 25 años, con 18 mil 795 solicitudes aprobadas.
“La verificación del cumplimiento de requisitos de los observadores es un procedimiento detallado con el objetivo de asegurar que esta figura se mantenga como un mecanismo de participación ciudadana que colabore con la transparencia y certeza de los procesos”, explicó Jorge Montaño, presidente de la Comisión Temporal del PEEPJF 2024-2025.
De las acreditaciones, 11 mil 445 fueron otorgadas por los Consejos Locales y 128 mil 93 por los Consejos Distritales del INE.
Visitantes internacionales de 33 países
En cuanto a las personas visitantes extranjeras, se han recibido 401 solicitudes, de las cuales 366 fueron acreditadas, 15 rechazadas y 20 aún están en proceso.
Estas personas provienen de 33 nacionalidades, destacando:
- Estados Unidos (48)
- Argentina (25)
- Guatemala y Honduras (32 cada una)
- Haití (30)
- Colombia (18)
Un proceso histórico en medio de polémica
La elección judicial del 1 de junio será la primera en la historia de México en la que la ciudadanía elegirá de forma directa 881 cargos judiciales —de entre 3 mil 422 candidatos—, que incluyen posiciones en la Suprema Corte de Justicia, el Tribunal de Disciplina Judicial y el Tribunal Electoral.
Con 99.7 millones de votantes convocados, este proceso ha estado rodeado de controversia, incluidas denuncias en redes sociales sobre presuntos vínculos de al menos veinte candidatos con el narcotráfico.
Las campañas comenzaron el 30 de marzo y concluirán el 28 de mayo, en medio de advertencias de la oposición, organismos internacionales como la ONU, jueces en funciones y organizaciones civiles sobre una posible intromisión del Ejecutivo federal y del crimen organizado en las elecciones.
