Instalarán 25 albergues tras amenaza de deportación masiva en Estados Unidos
En la franja norte de México, se esperan recibir a miles de migrantes que sean deportados en el mandato de Trump.
En cumplimiento de las instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum para atender de manera integral a las personas migrantes, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rosa Icela Rodríguez, sostuvo una reunión virtual con los gobernadores de los estados fronterizos del norte del país, con el fin de abordar la situación migratoria y coordinar esfuerzos en el tema.
Durante el encuentro, Rodríguez dialogó con los mandatarios Samuel García, de Nuevo León; Marina del Pilar Ávila, de Baja California; Alfonso Durazo, de Sonora; Américo Villarreal, de Tamaulipas; y Manolo Jiménez, de Coahuila. La secretaria destacó que este encuentro tiene como objetivo reforzar las acciones conjuntas para garantizar el bienestar de los migrantes y la eficacia en la atención a quienes transitan por México.
“Junto a mis compañeros gobernadores de la frontera, estamos priorizando el trato humano y bienestar de los migrantes que pasan por nuestro país”, señaló Marina del Pilar Ávila, gobernadora de Baja California.
Durante la reunión, también se presentó el plan para la instalación de 25 albergues a lo largo de la franja fronteriza. Cada albergue tendrá capacidad para albergar hasta 2,500 migrantes, especialmente aquellos que pudieran ser deportados, buscando así ofrecerles una atención digna y oportuna.
El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, Arturo Medina Padilla, también participó en la sesión, reafirmando el compromiso de las autoridades mexicanas para proteger los derechos humanos de los migrantes y brindarles un trato justo en su paso por el país.