Nacional

Interviene CNBV CI Banco e Intercam tras acusaciones de lavado de dinero

La CNBV decreta intervención gerencial temporal para proteger a ahorradores; bancos niegan acusaciones y aseguran operación normal

Interviene CNBV CI Banco e Intercam tras acusaciones de lavado de dinero
Adriana Olea
junio 26, 2025 4:58 pm

Ciudad de México, 26 de junio de 2025.La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) anunció este miércoles la intervención gerencial temporal de CI Banco e Intercam Banco, luego de que ambas instituciones fueran señaladas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por su presunta participación en operaciones de lavado de dinero relacionadas con el tráfico de fentanilo.

En un comunicado oficial, la CNBV detalló que esta decisión se fundamenta en el artículo 129 de la Ley de Instituciones de Crédito, y tiene como fin proteger los intereses del público ahorrador y los acreedores, mediante la sustitución temporal de sus órganos administrativos y representantes legales.

“La intervención tiene el propósito de salvaguardar los derechos de los ahorradores y clientes de dichas instituciones, dadas las implicaciones que en estos bancos puedan tener las medidas anunciadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos”, indica el documento.

¿Qué pasará con los ahorros de los clientes?

Tras los señalamientos, surgieron inquietudes entre usuarios de ambas instituciones financieras. El abogado Michel Levien explicó que, de momento, los clientes mexicanos pueden seguir operando con normalidad, ya que los bancos mantienen su licencia en el país.

“Si tú eres un ahorrador mexicano que hace negocios con un banco mexicano y que en México todavía puede operar, entonces a corto plazo no hay consecuencias graves”, señaló el especialista.

Sin embargo, advirtió que los usuarios que operen desde Estados Unidos podrían enfrentar restricciones.

“Imagínate que eres cliente de Intercam, pero usas tu dinero desde Michigan. Ahora no podrás acceder a esos fondos mediante cajeros o transferencias en EE.UU., porque el banco tiene prohibido operar allí”, explicó.

Inversores de Vector podrían verse afectados

En el caso de Vector Casa de Bolsa, también señalada por EE.UU., Levien indicó que las afectaciones podrían ser mayores, ya que la casa de bolsa realiza operaciones frecuentes en bolsas de valores estadounidenses.

“Si tenía dinero invertido en acciones o bonos comprados a través de EE.UU., ahora no se puede hacer nada con ese capital”, advirtió.

Bancos niegan vínculos con lavado de dinero

Ante las acusaciones, tanto Intercam Banco como CI Banco rechazaron categóricamente los señalamientos y afirmaron que sus operaciones continúan con normalidad.

“Intercam está operando con normalidad y seguirá apoyando a sus clientes como lo hemos hecho siempre… Reiteramos nuestro rechazo categórico a cualquier señalamiento en materia de lavado de dinero”, expresó Intercam en un comunicado.

Por su parte, CI Banco aseguró que los recursos de sus clientes están protegidos conforme a la Ley de Protección al Ahorro Bancario.

“Agradecemos la confianza depositada por nuestros clientes, quienes son y seguirán siendo nuestra prioridad”, enfatizó.

La postura del Gobierno federal

La intervención ocurre poco después de que la presidenta Claudia Sheinbaum exigiera al Departamento del Tesoro pruebas concretas que sustenten las acusaciones. La mandataria reiteró que no hay impunidad, pero insistió en que el gobierno mexicano no actuará sin evidencia sólida.

Mientras tanto, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores continuará con los procesos de revisión internos a ambas instituciones, en busca de determinar si existen irregularidades que ameriten sanciones administrativas o penales.

«