Nacional

Invalida SCJN primera parte del Plan B de AMLO

Arturo Zaldívar reconoció que existieron violaciones al procedimiento legislativo que afectaron las normas impugnadas

Invalida SCJN primera parte del Plan B de AMLO
Nelson Rojas
mayo 08, 2023 10:55 pm
social

Ciudad de México, 8 de mayo de 2023.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha invalidado la primera parte del Plan B de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador debido a que viola el proceso administrativo, según votaron los ministros con 9 votos a favor.

La acción de inconstitucionalidad fue promovida por las bancadas PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

El ministro ponente, Alberto Pérez Dayán, presentó su proyecto al inicio de la sesión y argumentó que se violaron los artículos 71 y 72 de la Constitución Mexicana en la aprobación de la Ley General de Comunicación Social y la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Arturo Zaldívar, anterior ministro presidente de la SCJN, reconoció que existieron violaciones al procedimiento legislativo que afectaron las normas impugnadas.

Los ministros Alberto Pérez Dayán, Margarita Ríos Farjat, Juan Luis González Alcántara, Luis María Aguilar, Arturo Zaldívar, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Javier Laynez y Norma Lucía Piña votaron a favor de la invalidez de la primera parte del Plan B, mientras que las ministras Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz votaron en contra.

El Pleno de la SCJN también desechó la solicitud de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal de impedir al ministro Alberto Pérez Dayán votar en la acción de inconstitucionalidad de la Ley General de Comunicación Social y la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

«