Involucran a Peña Nieto en presunto soborno por venta de Pegasus
Empresarios israelíes habrían entregado 25 millones de dólares para financiar su campaña presidencial en 2012
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de junio de 2025.- Un presunto soborno de 25 millones de dólares por parte de los empresarios israelíes Uri Ansbacher y Avishay Neriya habría financiado la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012, a cambio de contratos con el gobierno federal para vender tecnología de espionaje, incluyendo el sistema Pegasus.
El pago quedó documentado en un acuerdo conciliatorio firmado en 2024 por ambos empresarios, revelado por el medio The Marker. El documento identifica al beneficiario como “el N”, en alusión a Peña Nieto, y lo describe como una “figura de alto rango” y “el N electo”.
Durante el sexenio del priista, la Sedena, la PGR y el Cisen usaron Pegasus para intervenir comunicaciones de periodistas, activistas y opositores. Posteriormente, parte de estos contratos se mantuvieron con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, sin que la Sedena revelara detalles, pese a órdenes del INAI.
Además de Pegasus, las empresas de Ansbacher y Neriya participaron en millonarios contratos con el sistema penitenciario, el Instituto Nacional de Migración (INM) y el sector militar. La Auditoría Superior de la Federación detectó desvíos por más de 230 millones de pesos mediante empresas fantasma.
Uri Ansbacher también representó en México a NSO Group, desarrolladora de Pegasus, y es investigado por su posible relación con el espionaje a la periodista Carmen Aristegui. Ambos empresarios habrían llegado al país como emisarios de la organización Torá Mitzión, y terminaron inmersos en la venta de equipo militar.
