Nacional

Irá alumna de la UNAM a la NASA para proyecto lunar

Ciudad de México, 19 de mayo de 2022.- La estudiante de noveno semestre de la carrera de Ingeniería Química en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Zitlally Balbuena Feria realizará una estancia de una semana en la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA). La […]

Irá alumna de la UNAM a la NASA para proyecto lunar
Nelson Rojas
mayo 19, 2022 9:24 pm
social

Ciudad de México, 19 de mayo de 2022.- La estudiante de noveno semestre de la carrera de Ingeniería Química en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Zitlally Balbuena Feria realizará una estancia de una semana en la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

La alumna fue elegida por la agencia de los Estados Unidos tras haber creado una propuesta para deshacerse de los satélites no funcionales y residuos como el dióxido de carbono (CO2) en la Luna.

Ahora, la estudiante hará una estancia de una semana, junto a otros 59 estudiantes de diversos países del mundo, en el próximo otoño en el Centro Espacial y de Cohetes en Huntsville, ubicado en Alabama, Estados Unidos.

Para ello, Zitlally recibirá adiestramiento de astronauta en flotabilidad neutral, aprenderá a resolver problemas relacionados con una misión espacial y vivirá el simulador de soporte pivotante y de rotación.

Balbuena Feria, oriunda del Estado de México, espera que se abran puertas a más mujeres que se quieran dedicar a la ciencia, tecnología o ingeniería.

“Esta aventura inició en 2021 cuando participé en el programa Invierno Puma UNAM-Boston, donde mejoré mis habilidades en el idioma inglés”, explicó.

“Descubrí que podía hacer estancias de investigación en otros lugares del mundo, porque hicimos visitas a universidades como la de Massachusetts Amherst, Harvard, Columbia; y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT)”, añadió.

Después de esa estancia, aplicó para el programa del organismo estadounidense, pasó la entrevista donde admitió querer hacer una maestría en Harvard, y fue aceptada.

Actualmente, la alumna se dedica a terminar su tesis sobre el flujo pulsátil y colesterol, y trabajar en una empresa farmacéutica.

«