Javier Duarte libra juicio por desaparición forzada; proceso queda cerrado
Duarte podría solicitar su liberación anticipada, pues el tiempo restante de su sentencia es limitado.
El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, ha librado el juicio por desaparición forzada que se le seguía, luego de que un juez dictara el sobreseimiento de la causa penal en su contra. La decisión fue tomada por un juzgado penal de Pacho Viejo, Veracruz, donde se celebró una audiencia a distancia. Este fallo implica que el proceso judicial no continuará.
Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado de Veracruz no ha emitido ningún comentario sobre esta resolución que cierra la carpeta de investigación contra el exmandatario. Duarte de Ochoa se encontraba bajo investigación por su presunta vinculación con una estructura policial en su gobierno que habría ejecutado desapariciones forzadas.
¿Dónde se encuentra Javier Duarte?
Javier Duarte permanece detenido desde 2017 en la Ciudad de México, donde enfrenta cargos por asociación delictuosa y lavado de dinero. Su sentencia es de 9 años, la cual se cumplirá en 2026, lo que le permitiría solicitar su liberación anticipada.
A pesar de este sobreseimiento, colectivos de búsqueda de personas desaparecidas han insistido en que se le impute y se le condene por desaparición forzada, ya que se acusa que en su administración operaba una red dedicada a desaparecer personas, como fue el caso del expolicía David Lara Cruz, cuyos restos fueron hallados en la barranca La Aurora.
Posibilidad de liberación anticipada
Con el cierre de este proceso, Duarte podría solicitar su liberación anticipada, pues el tiempo restante de su sentencia es limitado. Aunque la Fiscalía General del Estado de Veracruz aún puede impugnar el sobreseimiento, hasta el momento no se ha pronunciado oficialmente.