Nacional

La 4T está destruyendo al cine mexicano, advierten Del Toro y Cosio

Esto, tras la cancelación de los Premios Ariel 2023 debido a una “grave crisis financiera”

La 4T está destruyendo al cine mexicano, advierten Del Toro y Cosio
Nelson Rojas
noviembre 25, 2022 10:28 pm
social

Ciudad de México, 25 de noviembre de 2022.- El cineasta, Guillermo del Toro afirmó que existe una destrucción sin precedentes del cine mexicano durante el gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

En su cuenta de Twitter, reaccionó ante la falta de recursos en la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), que anunció la tarde del jueves que la cancelación de los Premios Ariel 2023 debido a una “grave crisis financiera”.

“La sistematica destruccion del Cine Mexicano y sus instituciones – lo que llevo décadas construir- ha sido brutal”, escribió.

“Sobrevivimos el sexenio de López Portillo pero esto no tiene precedentes”, añadió.

Lo anterior, en referencia al sexenio del ex presidente, José López Portillo, quien a medidados de la década de 1970 disminuyó los apoyos al sector cinematográfico hasta casi desaparecer.

A la crítica del tapatío se unió el actor Joaquín Cosío, quien calificó a los miembros del gobierno de López Obrador como “ignorantes”.

“López Obrador y la 4T retiran apoyos a la AMACC; cómo era de esperarse no entienden la cultura ni el arte. Ignorantes. No hay otra palabra”, expresó.

En su comunicado, la AMACC puntualizó que es una asociación civil sin fines de lucro, dedicada a promover la difusión, investigación, preservación y defensa del cine mexicano, al igual que su desarrollo desde una perspectiva incluyente y plural.

Según Forbes, desde sus inicios, el gobierno de López Obrador cortó los recursos que anteriormente se daban a organizaciones civiles, incluída la AMACC.

«