Nacional

Ladrones ganan unos $200 o $300 por cada tapa de alcantarilla que roban

Nuevas, sin embargo, las tapas tienen un valor de alrededor de 5 mil pesos

Ladrones ganan unos $200 o $300 por cada tapa de alcantarilla que roban
Nelson Rojas
noviembre 11, 2022 10:38 pm
social

Ciudad de México, 11 de noviembre de 2022.- Quienes roban tapas de coladeras ven en ellas la posibilidad de hacerse de entre 200 a 300 pesos en el mercado negro, según el trato que tengan con los negocios recicladores.

De acuerdo a información del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), la capital mexicana gastó de 2016 a 2019 más de 30 millones de pesos en la sustitución de coladeras y alcantarillas dañadas o robadas.

Entrevistado por medios, el jefe de la unidad departamental de Desazolve de la dependencia, Darío Munguía Torres dijo que en 2019 se robaban un promedio de 2 a 3 tapas de coladeras de fierro colado, que eran revendidas en unos 200 pesos.

La cifra varía dependiendo del estado del país, según el precio que ofrezcan las empresas recicladoras por estos mobiliarios que tienen un peso aproximado de 50 kilogramos, pues deben resistir el paso de vehículos y camiones.

Quienes las roban, además, deben de triturar las tapas y revolverlas con otros fierros que venden, a fin de disimularlos y no meter en problemas a los compradores.

Nuevas, sin embargo, las tapas tienen un valor aproximado de 5 mil pesos, como indican publicaciones de Mercado Libre para las tapas con brocal.

«