Nacional

Las iniciativas pactadas en la Cumbre de Líderes de América del Norte

Los presidentes de México, Estados Unidos y Canadá se reunieron este martes en Palacio Nacional.

Las iniciativas pactadas en la Cumbre de Líderes de América del Norte
Adriana Olea
enero 10, 2023 9:14 pm
social

Ciudad de México, 10 de enero del 2023.- La Casa Blanca dio a conocer las 6 iniciativas tratadas durante la Décima Cumbre de Líderes de América del Norte.


Las iniciativas incluyen acciones en materia de:

  • Economía
  • Medio Ambiente
  • Migración
  • Tráfico de armas y drogas
  • Trata de personas
  • Salud
  • Inclusión

El comunicado publicado por el gobierno de Estados Unidos, señala que existirá una colaboración continua dentro del Diálogo de América del Norte (NADD) con una estrategia actualizada para abordar las amenazas de drogas ilegales, así como el fortalecimiento de los enfoques en salud pública contra el uso de sustancias.


“Esto incluye un mayor intercambio de información sobre los productos químicos utilizados en la fabricación ilícita de fentanilo y otras drogas sintéticas, reuniones de los directores de NADD y una cumbre trilateral de salud pública”, indica el boletín de la Casa Blanca.

El comunicado sobre la reunión entre Andrés Manuel López Obrador, Justin Trudeau y Joe Biden, indica que los mandatarios buscarán reanudar el diálogo respecto a la Estrategia de América del Norte para combatir la Trata de Personas, así como mejorar la cooperación contra la explotación laboral y sexual en esta región del continente.


Un último punto es aumentar el compromiso trilateral para compartir información sobre las mejores prácticas de seguridad cibernética, incluidas las capacitaciones para servidores públicos en las mejores prácticas.

“Los líderes de América del Norte reafirmaron su compromiso de trabajar juntos para lograr una migración segura, ordenada y humana en la región. En particular, Estados Unidos, México y Canadá seguirán defendiendo la expansión de vías legales y otras medidas humanitarias para abordar la migración irregular en la región”, indica el comunicado.

«