Lenia Batres busca registrar la marca “Ministra del Pueblo” y usarla en boleta electoral
La ministra aclaró que no se autodenominó de esa forma, pero que trabajará para “merecer ese sobrenombre”
![Lenia Batres busca registrar la marca “Ministra del Pueblo” y usarla en boleta electoral](https://anews-uploads.s3.amazonaws.com/2025/01/LENIA-BATRES-MINISTRA-DEL-PUEBLO.jpg.webp)
Ciudad de México, 31 de enero del 2025.- La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Lenia Batres Guadarrama, ha solicitado al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) el registro de la marca “Ministra del Pueblo”.
Según el expediente 3273206, la solicitud fue ingresada el pasado 21 de noviembre con el propósito de obtener la concesión de la marca para su uso en productos y servicios relacionados con educación, formación y actividades culturales.
Para llevar a cabo este trámite, la ministra pagó una cuota de 2,813.77 pesos y proporcionó como dirección postal el edificio sede de la SCJN, ubicado en Pino Suárez No. 2, en el centro de la Ciudad de México, así como su correo electrónico institucional. A la fecha, el IMPI aún no ha determinado si concederá la marca a Batres Guadarrama.
En la documentación presentada, la ministra señaló que la primera vez que se utilizó el término “Ministra del Pueblo” fue el 14 de diciembre de 2023, el mismo día en que tomó protesta en el Senado de la República como ministra del Máximo Tribunal.
Solicitud ante el INE para usar el apodo en la boleta electoral
Paralelamente, Batres Guadarrama ha solicitado al Instituto Nacional Electoral (INE) que el sobrenombre “Ministra del Pueblo” aparezca junto a su nombre en la boleta electoral, en la cual se registrará su candidatura para la elección judicial de junio de este año.
La ministra tiene pase directo para postularse como candidata al cargo de ministra de la SCJN como parte de la reforma judicial en curso. A través de su cuenta en redes sociales, compartió el oficio enviado a la presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, en el que formaliza su solicitud.
Batres Guadarrama aclaró que no se autodenominó “Ministra del Pueblo”, sino que fue la gente quien la llamó así. “Por supuesto, lo adopté y asumí como un compromiso y un ideal a cumplir”, expresó. Además, destacó que el apodo representa una declaración de principios y que su inclusión en la boleta está respaldada por la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Asimismo, justificó el registro de la marca señalando que busca evitar que otras personas hagan un uso indebido de la frase. “Me han llamado ‘Ministra del Pueblo’. Eso soy. Así quiero ser conocida. Trabajo y seguiré trabajando para merecer este sobrenombre”, concluyó.