Liberan a los ocho militares presuntamente involucrados en el Caso Ayotzinapa
Los militares continuarán su proceso penal bajo libertad condicional
Ciudad de México, 24 de enero del 2024.- La madrugada de este miércoles, los ocho militares que se encontraban presos desde junio por su presunta relación con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, quedaron en libertad provisional para continuar con su proceso penal.
El abogado de los soldados, César Omar González, confirmó la salida de los efectivos luego de que el pasado sábado Raquel Ivette Duarte, jueza Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, revocara la prisión preventiva oficiosa.
Para obtener la libertad los militares cubrieron el pago de la garantía de 50 mil pesos que les impuso la impartidora de justicia.
En entrevista para #Ala1conSGS, César González, abogado de los ocho militares involucrados en el caso #Ayotzinapa, que fueron liberados de la prisión preventiva oficiosa.
"Lo que hizo @LuisaAlcalde es una invasión de esferas de la Fiscalía y una clara intención de entrometerse… pic.twitter.com/y9PyTWcrbX
— Salvador García Soto (@SGarciaSoto) January 24, 2024
No obstante, dichos efectivos castrenses seguirán sujetos al procedimiento penal por el delito de desaparición forzada al tiempo que se les impuso una serie de medidas cautelares que no son privativas de la libertad.
Tendrán que realizar la presentación periódica quincenal los días uno y 16 de cada mes, ante el juzgado de distrito; tiene la prohibición de salir del país entregando al juzgado, en su caso, el original de su pasaporte; la prohibición de acercarse al lugar de los hechos, específicamente el estado de Guerrero, y la prohibición de convivir, acercarse o comunicarse con víctimas o testigos protegidos, siempre que no afecte el derecho de defensa.