Nacional
Liberan en EU a el Mayito Gordo, hijo de el Mayo Zambada

Fue liberado por autoridades estadounidenses tras cumplir nueve años de prisión.

Nelson Rojas
julio 24, 2022 1:54 am


Ciudad de México, 23 de julio de 2022.- Ismael Zambada Imperial, el Mayito Gordo, fue liberado por autoridades estadounidenses tras cumplir nueve años de prisión.

La condena había sido dictada por un juez de la Corte del Distrito Sur de California.

La liberación se programó hace un mes porque el veredicto tomó en cuenta el tiempo que Zambada Imperial había pasado tras las rejas, desde su captura en Sinaloa en 2014.

De acuerdo con los reportes, el Mayito Gordo salió de una prisión de mediana seguridad en la que se encontraba, en el Centro de Detención Metropolitano de San Diego, en la región suroeste de California.

La liberación fue confirmada por la Oficina Federal de Prisiones (BOP) del Departamento de Justicia de Estados Unidos de América.

El 24 de junio, cuando el Mayito Gordo fue condenado a 108 meses de prisión, el juez dijo Click Sabraw que consideraba el castigo suficiente y no más de lo necesario.

El acusado se había declarado culpable desde 2021 de dos cargos de introducción de drogas como miembro del cártel de Sinaloa liderado por su padre.

En abril de ese año, también aceptó perder 5 millones de dólares que pagó como multa.

El ‘Mayito gordo’ es el último hijo del líder del cártel. Según reportes, sus hermanos Vicente Zambada Niebla, Serafín Zambada Ortiz, así como su tío, Jesís Zambada García, también fueron capturados; sin embargo los liberaron tras cooperar con el gobierno y declararse culpables de tráfico de drogas.

Por su parte, El Mayo Zambada nunca ha ido a prisión desde la creación del grupo y continúa con un perfil bajo.

«