Nacional

Llama AMLO a grupos delictivos en Culiacán a actuar “con responsabilidad”

Tras cuatro días de hechos violentos, se cancelaron los festejos patrios en Sinaloa

Llama AMLO a grupos delictivos en Culiacán a actuar “con responsabilidad”
Adriana Olea
septiembre 13, 2024 6:25 pm

Culiacán, Sin., 13 de septiembre de 2024 — Tras cuatro días de intensos enfrentamientos entre los grupos criminales de los Mayos y los Chapitos, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a las organizaciones delictivas para que actúen “con un mínimo de responsabilidad” y eviten más violencia en la región.

Durante su conferencia de prensa, el mandatario señaló la necesidad de reducir el conflicto, apelando a los lazos familiares y locales de los involucrados.

“Es su familia, son sus paisanos, es su municipio, es su estado y es su país”, expresó López Obrador, instando a los grupos criminales a considerar las consecuencias de sus acciones sobre la población.

Violencia tras la captura de “El Mayo” Zambada

El presidente reconoció que la reciente violencia en Culiacán se desató luego de la captura y entrega de Ismael “El Mayo” Zambada a las autoridades de Estados Unidos. A pesar de los enfrentamientos que han dejado al menos 12 muertos en cuatro días, López Obrador aseguró que la situación “no es un asunto mayor”, pero destacó que la seguridad en la región se ha “desajustado” tras la detención del líder del Cártel de Sinaloa.

El mandatario mencionó que “El Mayo”, en una carta, recomendó evitar la violencia, por lo que hizo un llamado a todos los actores, incluidos los grupos criminales, para que cesen los enfrentamientos.

Cancelación de fiestas patrias en Culiacán

Ante la situación de inseguridad, las autoridades decidieron cancelar las fiestas patrias en Culiacán como medida de precaución. López Obrador señaló que la presencia de las Fuerzas Armadas en la zona está enfocada en proteger a la población y evitar más enfrentamientos.

Situación en Nayarit

En relación con los eventos en Nayarit, el presidente informó que la violencia se concentra en el municipio de Huajicori, donde el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) mantienen un conflicto. Junto con el gobernador Miguel Ángel Navarro y el secretario de la Defensa Nacional, López Obrador revisó la situación de seguridad en la entidad.

El presidente reiteró su esperanza de que el llamado a la paz sea atendido y que tanto en Sinaloa como en Nayarit, los enfrentamientos disminuyan en los próximos días.

«