Nacional

“Llaman después del robo, y por eso los ladrones huyen”: Policía de Cuernavaca

La titular de Seprac sugirió que las víctimas deberían alertar a las autoridades antes de sufrir un robo, mientras la percepción de inseguridad en la ciudad aumenta

“Llaman después del robo, y por eso los ladrones huyen”: Policía de Cuernavaca
Nelson Rojas
septiembre 09, 2023 2:34 am
social

Cuernavaca, 8 de septiembre de 2023.- En una reciente conferencia de prensa llevada a cabo el 4 de septiembre, Alicia Vázquez Luna, titular de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (Seprac) de Cuernavaca, realizó una afirmación que no tardó en generar polémica.

Vázquez Luna sugirió que si las víctimas contactaran a las autoridades antes de ser robadas, esto permitiría una intervención más eficaz por parte de los oficiales.

“Nuestro problema tanto en Temixco como en Cuernavaca es que los elementos operativos son llamados posterior al robo y eso a ellos les permite diluirse, se separan, a veces van dos. Se van a puntos opuestos, algunos a Santa Palmira y otros, se suben por la Parota hacia la autopista”, expuso la funcionaria.

Este comentario desencadenó una oleada de críticas en redes sociales. Los usuarios cuestionaron la lógica de su declaración, haciendo comentarios irónicos como: “Pongan horarios para robar y así es ordenado”, y “dónde dan cursos para ser vidente”.

Estas críticas se suman al creciente sentimiento de inseguridad en Cuernavaca. Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, para el segundo trimestre de 2023, el 77.4% de los habitantes de Cuernavaca mayores de 18 años se sintieron inseguros, especialmente al realizar operaciones en bancos.

Este porcentaje muestra un aumento del 3% en comparación con el primer trimestre del año, cuando se registró una percepción de inseguridad del 74.1% en la capital de Morelos.

«