Llegan en masa cubanos y ucranianos a frontera México-EU
Tijuana, 7 de abril de 2022.- Ante la invasión rusa de Ucrania, cientos de refugiados ucranianos han llegado a la frontera entre México y Estados Unidos con la esperanza de obtener protección en ese país. A su vez, miles de migrantes cubanos están llegando a este punto con la intención de cruzar a los Estados […]
Tijuana, 7 de abril de 2022.- Ante la invasión rusa de Ucrania, cientos de refugiados ucranianos han llegado a la frontera entre México y Estados Unidos con la esperanza de obtener protección en ese país.
A su vez, miles de migrantes cubanos están llegando a este punto con la intención de cruzar a los Estados Unidos, lo que representa el número más alto desde el éxodo del Mariel en 1980.
Prometió EU asilo a 100 mil ucranianos
Estados Unidos eximió a los ucranianos de una política que impide a la mayoría de los solicitantes de asilo que sus peticiones sean atendidas en la frontera.
El 24 de marzo, el presidente norteamericano, Joe Biden anunció que su administración acogería hasta 100 mil ucranianos que huyen de la guerra.
Días después, un flujo de ucranianos llegó a la ciudad fronteriza mexicana de Tijuana.
Durante una semana, un campamento al aire libre frente a la terminal de autobuses “Garita” de Tijuana había proporcionado asistencia temporal a los refugiados ucranianos que llegaban cada día.
Contratan cubanos ‘coyotes’ para cruzar a EU
Algunos cubanos afirman haber contratado a ‘coyotes’ para que los transporten a través de México.
Otros, en cambio, prefieren confiar en las redes sociales, eligiendo Del Río y Yuma por su reputación de lugares relativamente seguros y fáciles de cruzar.
El mes pasado, más de 32 mil cubanos fueron puestos bajo custodia de Estados Unidos a lo largo de la frontera con México, el doble de los que llegaron en febrero, según cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP).
Según The Washington Post, las autoridades de Estados Unidos esperan aprehender a más de 155 mil cubanos durante el año fiscal actual, casi cuatro veces el total de 2021.