Nacional

Los Chapitos han mermado en Sinaloa, no tienen la misma capacidad: Harfuch

destacó la captura de generadores de violencia, el decomiso de armas de alto poder, drogas y artefactos explosivos

Los Chapitos han mermado en Sinaloa, no tienen la misma capacidad: Harfuch
anews
julio 20, 2025 6:08 pm

Las facciones criminales que protagonizan una guerra interna dentro del Cártel de Sinaloa desde septiembre de 2024, especialmente en Culiacán, han comenzado a perder fuerza, informó este domingo el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch.

Durante la conferencia del Gabinete de Seguridad federal, realizada en Sinaloa, el funcionario explicó que al inicio del conflicto era común ver convoys armados circular por la ciudad, pero esa presencia ha disminuido.

“Definitivamente las organizaciones criminales han sido mermadas. Al inicio del conflicto veíamos varias camionetas y convoys aquí en Culiacán. Hoy no hemos tenido registros de eso, cada vez son menos frecuentes. No quiero decir que la situación esté resuelta, pero no tienen la misma capacidad de fuego que al inicio”, declaró.

Los grupos que se disputan el control son identificados como “Los Chapitos” y “La Mayiza”, ambos ligados al Cártel de Sinaloa.

Coordinación y resultados

García Harfuch estuvo acompañado por los titulares de Seguridad del estado, Óscar Rentería, de la Defensa Nacional, Ricardo Treviña, de Marina, Raymundo Pedro Morales, y el comandante de la Guardia Nacional, Hernán Cortés. Juntos destacaron los avances de la estrategia federal en la región.

Entre los principales logros, se informó que, del 1 de octubre de 2024 al 16 de julio de 2025, las fuerzas de seguridad han logrado:

  • Casi 1,500 personas detenidas
  • 3,000 armas aseguradas (más del 20% del total nacional)
  • 53 toneladas de droga incautadas
  • 91 laboratorios de metanfetamina desmantelados

Golpes a la estructura criminal

Según García Harfuch, estos aseguramientos no solo impiden la distribución de millones de dosis de droga, sino que también afectan directamente las finanzas del crimen organizado.

“Se evita el enriquecimiento de los grupos criminales con la venta de estas sustancias”, puntualizó.

También destacó la captura de generadores de violencia, el decomiso de armas de alto poder, drogas y artefactos explosivos, como parte de los golpes más significativos a las células delictivas.

«