Nacional

‘Los Chapitos’: Quiénes son y cómo operan en México y Estados Unidos

Son cuatro los hijos de “El Chapo” que tomaron las riendas del Cártel de Sinaloa tras la captura del famoso narcotraficante.

‘Los Chapitos’: Quiénes son y cómo operan en México y Estados Unidos
Adriana Olea
enero 05, 2023 6:54 pm
social

Ciudad de México, 05 de enero del 2023.- El famoso narcotraficante mexicano, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, tiene cuatro hijos que se han convertido en objetivos prioritarios de las autoridades de Estados Unidos. 

El gobierno estadounidense ofrece una recompensa de 20 millones de dólares a quien les entregue información que permita la captura de “Los Chapitos”, como se conoce a los hermanos. 

Ellos son Los Chapitos

En diciembre del 2021, el Departamento de Estado de EE.UU. publicó cuatro carteles “Se Busca” en los que ofreció una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que conduzca al arresto de cada uno de los hijos de “El Chapo”, ya que ellos fungen como miembros de alto rango del Cártel de Sinaloa.

Los Chapitos son:

  • Iván Archivaldo Guzmán Salazar
  • Jesús Alfredo Guzmán Salazar
  • Ovidio Guzmán López
  • Joaquín Guzmán López

La organización de los cuatro “Chapitos” cuenta con al menos 5 mil hombres armados y controla el tráfico de drogas en la zona norte de Sinaloa y el poniente de Sonora. 

Además, controlan en su totalidad los estados de:

  • Nayarit
  • Chihuahua
  • Baja California Sur

No existen órdenes de aprehensión contra Los Chapitos

Aunque en Estados Unidos califica a los cuatro hermanos como “prolíficos narcotraficantes” del Cártel de Sinaloa, a excepción de Ovidio, en México no existen órdenes de aprehensión contra “Los Chapitos”, aún cuando tras la detención de su padre, ellos han liderado el negocio. 

«