Nacional

Lula pide a X acatar fallo del Supremo tras bloqueo en Brasil

21 de septiembre de 2024. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, exhortó a la red social X (antes conocida como Twitter) a cumplir con las decisiones de la Corte Suprema, tras el bloqueo que enfrenta en el país desde hace tres semanas. La plataforma, propiedad del magnate Elon Musk, está bajo investigación […]

Lula pide a X acatar fallo del Supremo tras bloqueo en Brasil
Carlos Ortiz
septiembre 21, 2024 9:53 pm

21 de septiembre de 2024. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, exhortó a la red social X (antes conocida como Twitter) a cumplir con las decisiones de la Corte Suprema, tras el bloqueo que enfrenta en el país desde hace tres semanas. La plataforma, propiedad del magnate Elon Musk, está bajo investigación por su papel en la difusión de noticias falsas.

Pese a que X designó un representante legal en Brasil el pasado viernes, la Corte Suprema decidió mantener el bloqueo. El magistrado Alexandre de Moraes, quien dirige la investigación, emitió una nueva resolución otorgando a la red social cinco días para presentar documentación adicional que acredite formalmente el nombramiento del abogado.

Además, De Moraes solicitó al Gobierno y al Banco Central que informen en un plazo de 48 horas sobre la situación catastral de la plataforma, mientras se evalúan las multas acumuladas, que podrían superar los cinco millones de reales diarios (900 mil dólares).

El bloqueo de X se originó por la negativa de la empresa a cumplir las órdenes judiciales para eliminar perfiles vinculados a la difusión de noticias falsas. Musk acusó al juez De Moraes de ser un “dictador con toga” y ha respaldado a la ultraderecha brasileña, que pide la destitución del magistrado.

Pese a los esfuerzos de X por cambiar su proveedor de IP, argumentando mejoras en el servicio, el tribunal consideró que la red social buscaba evadir las sanciones. Además, De Moraes responsabilizó solidariamente a Starlink, otra empresa de Musk, en caso de que no se paguen las multas pendientes.

Lula reafirmó que todas las empresas que operan en Brasil deben respetar las leyes locales, sin excepciones.

«