Magistrados y jueces se apartan de elecciones judiciales de 2025 y 2027
El sábado, el Senado llevó a cabo la “tómbola judicial”, un sorteo supervisado por un notario y los 11 consejeros del INE
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó al Senado que 25 magistrados y cuatro jueces de distrito no competirán en los comicios del Poder Judicial previstos para 2025 y 2027. La decisión involucra a jueces de Guerrero, Nuevo León y la Ciudad de México, así como a magistrados de tribunales colegiados en materias civil, penal, laboral y administrativa.
Entre las jurisdicciones afectadas figuran Monterrey (Nuevo León), Mexicali y Tijuana (Baja California), Tlaxcala y Hermosillo (Sonora). El sábado, el Senado llevó a cabo la “tómbola judicial”, un sorteo supervisado por un notario y los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), para definir las 464 magistraturas y 386 juzgados de distrito que serán votados en 2025.
En total, 927 magistrados y 772 jueces de distrito estarán sujetos a votación popular, con los cargos restantes definidos en 2027, de acuerdo con la reforma judicial aprobada en septiembre.
A través de redes sociales, miembros del Poder Judicial manifestaron su inconformidad con el proceso. María Emilia Molina, presidenta de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (JUFED), señaló: “Este ejercicio disfrazado de paritario vulnera los derechos humanos de juzgadores y mujeres que rompimos techos de cristal”.
Por su parte, la jueza Magdalena Victoria Oliva anunció su renuncia a postularse: “Decliné participar. Siempre porté la toga con dignidad y jamás me corrompí. Me quitarán el nombramiento, pero no mi esencia. Seguiré siendo una juez de carrera comprometida con la justicia”.
Otra magistrada, Beatriz Moguel, también explicó su negativa a formar parte de las elecciones judiciales, en rechazo al proceso que calificó de inconsistente y alejado de los principios de independencia judicial.