Nacional

Marcharán miles de personas en CDMX en defensa del INE

Además de la movilización en CDMX se esperan manifestaciones en más de 100 ciudades mexicanas

Marcharán miles de personas en CDMX en defensa del INE
Adriana Olea
febrero 26, 2023 4:59 pm
social

Ciudad de México, 26 de febrero del 2023.- Para este domingo está programada una mega marcha en la Ciudad de México convocada por partidos políticos de oposición y más de 90 organizaciones civiles para defender al Instituto Nacional Electoral (INE) del “Plan B” de la Reforma Electoral, propuesto por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

El inicio de la marcha está programado para las 11:00 am pero desde temprana hora comenzaron a llegar miles de personas al Zócalo de la Ciudad de México, vestidos de los colores rosa y blanco que caracteriza al grupo en defensa del INE.

Cabe señalar que, además de la movilización en CDMX, se esperan manifestaciones en al menos 102 ciudades del país, así como en algunas de otras naciones como:

  • Estados Unidos
  • Costa Rica
  • República Checa
  • España
  • Francia

¿En qué consiste el Plan B contra el que protestan?

Entre otros aspectos, el paquete de reformas llamado “Plan B”, contempla la compactación de estructuras administrativas y eliminación de fideicomisos del INE, con una reducción de 3 mil 605 millones de pesos al organismo.

La protesta original del presidente, era desaparecer la Sala Regional Especializada del Tribunal Electora del Poder Judicial de la Federación, sin embargo, esto no prosperó.

Representantes de las organizaciones convocantes adelantaron el manifiesto que se leerá en las movilizaciones, en el que denuncian que la reforma electoral “comprometería la estabilidad del país” y que “el INE no podrá llevar su labor con profesionalismo”.

«