Más de 100 mil mujeres y niños migrantes o desplazados recibirán asistencia en México
Motivos como la violencia de género, la presencia de grupos criminales y la crisis climática se han convertido en los principales factores del crecimiento de movilidad entre las mujeres
Ciudad de México, a 29 de noviembre de 2025.- La cantidad de refugiados que llegaron al país durante el último año ha tenido un incremento sin precedentes, siendo las mujeres migrantes o desplazadas quienes representaron casi el 50% del total de personas que ingresaron a México en los últimos meses, informa ONU Mujeres.
Motivos como la violencia de género, la presencia de grupos criminales y la crisis climática se han convertido en los principales factores del crecimiento de movilidad entre las mujeres.
Frente a este panorama, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días realizó una donación a la Agencia Adventista para el Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA) México. Este proyecto consistirá en la entrega de fondos económicos destinados a mejora la salud y el bienestar de la población infantil, adolescentes y mujeres embarazadas a lo largo de 12 meses, beneficiando a las regiones de Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, Ciudad de México, Acapulco, Mexicali, Nogales y Ciudad Juárez.
Se espera que este programa mejore la vida de más de 100 mil personas durante 2025, brindando apoyo a través de 4 puntos para el desarrollo integral de niños y mujeres en situación vulnerable:
- Atención médica, a través de unidades móviles que brindarán servicios médicos básicos a la población migrante, incluyendo consultas médicas, suministro de medicamentos y atención prenatal.
- Promoción de la salud, implementando programas de educación para la salud enfocados en la prevención de enfermedades y el impulso de hábitos saludables.
- Apoyo psicosocial, mediante servicios para ayudar a refugiadas y migrantes a sobrellevar el trauma y estrés asociados con su desplazamiento y pérdida del hogar.
- Integración social, realizando actividades para fomentar la integración en las diferentes comunidades.
De acuerdo con Ernesto Guerra, presidente de la Estaca Tijuana y representante de la Iglesia: “Para nosotros es un honor brindar los fondos necesarios para impulsar este gran proyecto que no solo brindará ayuda durante un año, sino que lo hará enfocándose en diversas áreas para una atención integral”.
Por su parte, Rubén Ponce Andrade, director nacional de ADRA finalizó con: “Estamos enormemente agradecidos con la Iglesia, debido a que esta donación no solo llega para mejorar nuestros programas a largo plazo, sino que también nos permitirá ampliar la capacidad para atender a un número mayor de mujeres y niños en situación de vulnerabilidad a lo largo de todo el país”.