Nacional

¿México alcanzará el “Día Cero”? Escasez de agua preocupa a especialistas

Ciudades como Tijuana, CDMX y Monterrey enfrentan problemas importantes relacionados con el abastecimiento de agua potable

¿México alcanzará el “Día Cero”? Escasez de agua preocupa a especialistas
Adriana Olea
abril 23, 2024 3:43 pm

Ciudad de México, 23 de abril del 2024.- En los últimos años, el problema del desabasto de agua se intensificó en México y actualmente se registran sequías en diferentes ciudades y entidades del país. Por ello, el llamado “Día Cero” está cobrando relevancia. Aquí te explicamos qué es y qué ciudades están en riesgo.

¿Qué es el Día Cero?

En un artículo, Mario Hernández Hernández, investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que de qué se trata el Día Cero.

“Cuando hablamos de un Día Cero respecto al acceso al agua, nos referimos a un periodo en el futuro en el que no podremos suministrar o abastecer la cantidad de agua que actualmente requerimos”

Mario Hernández Hernández

Indicó que el llegar a ese futuro, tiene múltiples factores que lo pueden propiciar tales como el hundimiento del terreno, ya que en el subsuelo hay agua que permite que el suelo permanezca estable y con la extracción del líquido “le quitamos la parte que soporta el peso, queda endeble y puede compactarse”.

¿Qué ciudades están en riesgo?

El especialista reocnoció que México puede alcanzar el Día Cero y que este podría ocurrir especialmetne en las urbes del norte de la República, como Tijuana.

“Es una ciudad con unos dos millones de habitantes que utiliza mucha agua subterránea, que es la principal fuente, pues hay pocos escurrimientos”, indicó Mario Hernández.

También explicó que el problema que presenta Tijuana es que el líquido llega a través de un acueducto desde la desembocadura del río Colorado. “Es agua superficial, pero proviene de otra cuenca y recorre una gran distancia para traerla limpia”.

De la Ciudad de México y su zona conurbada, el experto dijo que “estamos pasando por un periodo intenso de sequía, que en varios años no ha permitido la recarga suficiente del sistema de abastecimiento que tradicionalmente se utiliza en la capital del país”.

Por otro lado, recordó que Monterrey estuvo cerca de alcanzar el Día Cero hace dos años.

“Hubo una menor disponibilidad del líquido en el sistema de presas que abastece a esa urbe, y se dieron cambios en los regímenes de precipitación”

Mario Hernández Hernández

Se resolvió el asunto recurriendo a nuevos suministros de agua, otra vez cada más lejanos a la ciudad, destacó el especialista.

«