Nacional

México el segundo país con porcentaje más bajo de personas con educación superior

Únicamente el 17.1% de la población de México de entre 25 y 29 años tiene educación superior o profesional.

México el segundo país con porcentaje más bajo de personas con educación superior
Carlos Ortiz
octubre 09, 2022 10:00 pm

El Estudio Panorama de la Educación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), señaló que México es el segundo país con menos egresados de educación superior. En el país solo el 27.1 por ciento de los mexicanos, de entre 25 y 34 años, cuentan con una carrera profesional, la mitad de ellos abandonaron sus estudios al finalizar el bachillerato.

Indonesia es el país con menor número de egresados de licenciatura con 18.7%. Por su parte, Canadá y Japón fueron los países con mayor registro de ciudadanos con estudios profesionales, con 66.4 y 64.8% respectivamente.

Se destacó que en los países de la OCDE cuentan con una tasa alta en la deserción de la educación superior. Pues, en Costa Rica se registró un abandonó de alrededor del 45%, en Turquía del 36%, España del 28%, Colombia del 25% e Italia del 23%.

Únicamente el 17.1% de la población de México de entre 25 y 29 años tiene educación superior o profesional. Asimismo, el 25.6% cuenta con la preparatoria terminada y el 35.5% tiene solo la secundaria o primaria finalizada.

Pero, el estudio destacó que en casi todos los países de la OCDE hay un mayor número de mujeres con educación superior, en comparación con los hombres. Particularmente, en México, el 53% de las profesionistas de 24 a 34 años son mujeres, dando un salto generacional relevante, pues, en el sector de 55 a 64 años solamente se registraron 46% de mujeres.

En otro sentido, el 39.2 las y los mexicanos de entre 18 y 24 años se encuentran trabajando pero sin estudiar. Por su parte, el 28.4% está estudiando, pero desempleado o inactivo y el 10.8% se encuentra estudiando y trabajando.

Asimismo, se destacó que en México existe una brecha importante en la rama de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés). Pues, las tasas de empleo, en promedio, son aproximadamente 10% más bajas que en otros campos STEM del mundo.

«