Nacional

México en el cuarto lugar mundial con más demandas de inversionistas extranjeros

En 2023, México fue el país que recibió más demandas de arbitraje de inversión

México en el cuarto lugar mundial con más demandas de inversionistas extranjeros
Adriana Olea
mayo 22, 2024 3:52 pm
social

Ciudad de México, 21 de mayo del 2024.- Desde el año 2015, México ha pagado más de 296 millones de dólares en indemnizaciones a inversores extranjeros, según reveló un informe publicado por el Transnational Institute.

Asimismo, señaló que “en 2023, México fue el país que más demandas de arbitraje de inversión recibió”, en el marco de tratados de protección de inversiones a nivel internacional.

“Con 53 casos en total, México se encuentra hoy entre los países más demandados del mundo por inversionistas extranjeros ante tribunales de arbitraje internacional, y es el tercer país más demandado de América Latina y el Caribe”, señala un comunicado de la organización internacional de investigación e incidencia política.

Con esas cifras, México se ubica en la tercera posición entre los países con más demandas a nivel regional, mientras que a nivel mundial ocupa la cuarta posición.

Además, el informe detalló que el 93% de las demandas las interpusiern inversionistas estadounidenses, canadienses y europeos.

También explicó que “cada vez más dinero público está en riesgo para tener que pagar a los inversionistas las cantidades multimillonarias resultantes de los arbitrajes”.

«