Nacional

México responde a aranceles de EE.UU.: Sheinbaum enviará carta a la Casa Blanca

Sheinbaum Pardo señaló que la medida “no le conviene a Estados Unidos”

México responde a aranceles de EE.UU.: Sheinbaum enviará carta a la Casa Blanca
Adriana Olea
febrero 12, 2025 11:52 am

Ciudad de México, 12 de febrero de 2025 — La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó este martes que enviará una carta a la Casa Blanca para expresar su postura ante los aranceles del 25 % impuestos por Estados Unidos al acero y aluminio mexicanos.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo explicó que el documento detallará que EE.UU. mantiene un superávit comercial en este sector con México, por lo que las tarifas no están justificadas.

“Vamos a enviar una información a la Casa Blanca de lo que se presentó ayer a través de una misiva relacionada con los aranceles de acero y aluminio, para mostrarle al presidente Trump que en este caso en particular ellos exportan más de lo que nosotros exportamos”, afirmó la mandataria.

Sheinbaum Pardo también destacó que su gobierno mantiene comunicación con la Administración estadounidense para abordar el tema. “En este caso EE.UU. tiene superávit, no le conviene a EE.UU. poner aranceles en acero y aluminio a México. Estamos en comunicación (con EE.UU.)”, señaló.

Además, confirmó que el canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, sostendrá en las próximas horas una conversación con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio. Al mismo tiempo, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, ha mantenido diálogo con funcionarios del equipo del presidente Trump.

“No sé si es hoy o mañana, hay una llamada entre el secretario de Estado y el secretario de Relaciones Exteriores”, indicó Sheinbaum Pardo. También mencionó que “el secretario Ebrard ha estado en comunicación con quien nombró el presidente Trump como secretario de comercio aunque todavía no es ratificado en el Senado, pero han tenido conversaciones”.

El gobierno mexicano busca abrir consultas con Washington para revertir los aranceles, que considera “injustos”. Así lo expresó el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, quien reiteró que “no se justifica esa tarifa” debido al superávit de 6,897 millones de dólares que EE.UU. tiene en este comercio bilateral, a diferencia de los déficits que enfrenta con otros países como Australia, Canadá y China.

«